A través de la alianza público privada CDEC S.A.S., se desarrollaría una propuesta de renovación que pretende construir el nuevo Complejo Recreativo Deportivo y Cultural El Campín. En total, la inversión de los particulares superaría los 280 millones de dólares que, según la oferta elevada al Distrito, podría significarle a Bogotá una valorización de hasta 500 millones en 30 años.
A pesar de que se encuentra en etapa de validación, los bogotanos y demás colombianos fanáticos del deporte sueñan con la moderna y versátil infraestructura que proponen los privados. Esta renovación tendría una duración de 30 años, durante los cuales los promotores podrán explotar económicamente el recinto.
A manera de regalías, durante 30 años, la ciudad recibiría un mobiliario superior a los 500 millones de dólares por intermedio de Sencia, el consorcio que tiene algunos representantes internacionales y pretende generar por lo menos 4.500 empleos durante la etapa de desarrollo y operación para la construcción de la obra.
La reestructuración del complejo deportivo, donde también hay parqueaderos y en estadio Campincito, contempla también una construcción de un hotel con más de 120 habitaciones. A su vez, contendría un auditorio para más de 2.500 personas, que sería el escenario para la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y un centro de acondicionamiento físico de más de 16.000 metros cuadrados, que contaría con canchas de tenis, piscina, zonas verdes, y un área comercial.
Edgar Cardona, director del equipo estructurador del proyecto, anotó que tiene gran importancia la diversificación de las funciones del recinto. “Lo que proponemos es un espacio en donde la recreación, la cultura, el entretenimiento y el deporte tendrán una importante plataforma de formación y proyección que abre la oportunidad de desarrollo para estas industrias. Un ecosistema, campus, parque y arquitectura moderna, servicios novedosos y espacios para toda la familia y turistas, en pleno corazón de Bogotá”, expresó para El Tiempo.
La construcción de la infraestructura también se piensa en función de que Bogotá organice los Juegos Panamericanos 2027, a los que se postuló junto a Barranquilla.
De acuerdo con la entrevista a El Tiempo de Cardona, también aportará a la reactivación económica de la ciudad en medio de la pandemia por el covid-19.
“Adicionalmente, se logra el impulso de la reactivación económica, generando cerca de 1.500 empleos durante la etapa constructiva y aproximadamente unos 4.500 en la operativa. Además, la ciudad recibirá una infraestructura que supera los 280 millones de dólares, que en 30 años, teniendo en cuenta su valorización, se estima corresponderá a 500 millones de dólares”, contó Cardona.
La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Blanca Durán, conversó con los micrófonos de Blu Radio el 21 de septiembre para informar detalles sobre la remodelación del estadio capitalino y explicó que el Coloso de la 57 pasará de tener un aforo para 35.000 a 50.000 espectadores. Este proceso iniciará de gradería en gradería a partir de 2023, año en el que estarán aprobados todos los permisos, estudios y diseños por las empresas privadas y el mismo Idrd.
“En un proceso de ingeniería, las tribunas actuales se retirarán una por una. Cada sección se construirá de nuevo. De esta manera, el estadio no se detendrá en su funcionamiento y quedará totalmente modernizado, con todas las especificaciones de la Fifa”, comentó la funcionaria para el medio radial.
SEGUIR LEYENDO: