Gobierno de Colombia desmiente al chavismo que responsabilizó a Duque por asesinato de jóvenes en Tibú

La Cancillería de Colombia rechaza las recientes declaraciones hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión

Guardar
Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.
Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.

Este miércoles 13 de octubre, autoridades venezolanas lanzaron varias críticas hacia Colombia tras el asesinato de dos jóvenes de 12 y 18 años de edad en la región de Tibú, en Norte de Santander. Las acusaciones las hizo el fiscal general, Tarek William Saab, quien señaló que en Colombia ocurre un “asesinato masivo” de venezolanos.

“La cifra de manera aterradora puede llegar aproximadamente a los 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia (…) acusamos directamente al gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos”, expresó Saab durante su alocución televisada.

Ante estas acusaciones, la Cancillería de Colombia rechazó lo que afirmó el fiscal venezolano y resaltó el trabajo que ha hecho el presidente de Colombia, Iván Duque, en su Gobierno para garantizarle a los venezolanos migrantes un trato humanitario en el país.

La entidad, dice que la dictadura busca desviar la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos en ese país como el fallecimiento del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

“El Gobierno del presidente Iván Duque, realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación”, explicó la Cancillería.

Frente al homicidio de los dos jóvenes, ocurrido en Tibú el pasado 9 de octubre, la Cancillería condenó enfáticamente este horrible crimen e instó urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. “La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos”, sostuvo la cartera.

Justicia por mano propia en Tibú, ONU condenó crimen de menor de edad y joven. Autoridades ofrecen recompensa
Justicia por mano propia en Tibú, ONU condenó crimen de menor de edad y joven. Autoridades ofrecen recompensa

ONU rechaza el asesinato de los jóvenes en Tibú

Luego de que aparecieran ejecutados los cuerpos de un menor de 12 años junto a otro joven, presuntamente a manos de disidentes de las Farc quienes se los llevaron después de ser retenidos por la comunidad al ser sorprendidos en flagrancia cuando intentaban hurtar una tienda de dicho municipio, la ONU condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter:

“Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”.

Las autoridades establecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc con presencia en la zona.

Este episodio de justicia por mano propia motivó una declaración de la Defensoría Regional de Norte de Santander, entidad que advirtió del regreso de este tipo de actos, más propios del accionar de organizaciones criminales que de la sociedad civil.

Un video subido a Twitter captura el momento en que ambos jóvenes son retenidos luego de intentar hurtar un establecimiento comercial en Tibú, después tanto el niño como el joven serían conducidos fuera del municipio por los victimarios, en donde encontrarían la muerte al ser ejecutados.

Video de dos jóvenes retenidos en Tibú muestra los momentos previos a su ejecución por disidentes Farc

Los hechos causaron una ola de rechazo de distintos estamentos e incluso de figuras públicas como el actual precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, quien escribió en Twitter: “El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar