Gigantesco operativo en cárceles de Colombia, investigan a funcionarios del Inpec por ingreso de elementos prohibidos

El Ministerio de Justicia intervino unas 45 cárceles para confirmar denuncias de corrupción y controlar el ingreso de elementos prohibidos. Entre ellas está La Picota, donde este escándalo no es nuevo

Guardar

Este miércoles se adelantan operativos en varias cárceles del país en cabeza del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y la Policía, para corroborar algunas denuncias que se han hecho con respecto a posibles elementos y lujos no autorizados en algunas celdas.

Uno de los centros intervenidos es la cárcel La Picota, una de las más custodidadas del país y donde también pesan denuncias de que algunos reclusos cuentan con elementos prohibidos y desde donde se estarían dando extorsiones carcelarias. También han conocido de hechos de corrupción por parte de propios funcionarios del Inpec, por lo que hasta el momento hay investigaciones disciplinarias abiertas contra altos funcionarios de la institución.

Los operativos sorpresa en 45 centros carcelarios están dirigidos por el ministro y por el director del Inpec, Mariano de la Cruz Botero e iniciaron a las 4:00 a.m con más de 1.400 funcionarios más el grupo de operaciones especiales. Según Ruiz, “se están cometiendo delitos desde el interior de estos centros. Celulares, sustancias psicoactivas, armas y más se han hallado”.

Hasta el momento se han destituido a 85 funcionarios del Inpec y han sido capturados nueve más por permitir el ingreso de estos elementos entre los que hay hasta botellas de licor y una paloma mensajera que ingresaba marihuana.

Entre los centros están también Establecimientos de Reclusión Especial (ERON) de Yopal, Guaduas, Neiva, Pitalito, Espinal, Leticia, Girardot, Florencia, Cómbita y Villavicencio. En el noroeste del país hay operativos en Itagui, Pedregal y Puerto Triunfo.

En el occidente del país se hacen en centros como Palmira, Jamundí, Popayán, Cali y Pasto. En el norte, Valledupar, Cartagena, Sincelejo, Modelo Barranquilla, Montería, Santa Marta y Riohacha.

En el oriente, Cúcuta, Girón, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Málaga, Ocaña, Pamplona, San Gil, Socorro, Vélez, San Vicente del Chucurí.

Y en el viejo Caldas: Ibagué, Dorada, Manizales, Pereira y Calarcá.

En La Picota hay varios presos a los que se les ha acusado de tener lujos como a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y uno de los testigos estrella en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez. Un informe de la Revista Semana afirma que Monsalve abusa de su condición de testigo para volver la casa fiscal de La Picota, donde se encuentra pagando su condena, en una cómoda celda en la que tiene privilegios como costosas botellas de licor, computadores, decoraciones, comidas ostentosas y también ha sido anfitrión de fiestas.

Por otro lado, la mayoría de parapolíticos condenados, unos 40, terminaron en La Picota. En el pabellón Ere (establecimiento de reclusión especial) Sur, terminó siendo conocido como el pabellón de los parapolíticos.

En 2010 varios medios de comunicación revelaron como estos presos tuvieron acceso a comida fresca de mar, botellas de whisky Sello Azul, gimnasios y constantemente los visitaban masajistas.

La permisividad del centro de reclusión y de las autoridades fue tanta, que se realizó la rumba de los ‘parapolíticos’ en La Picota como lo expuso el periódico El Tiempo. Se trató de la fiesta de cumpleaños del exsenador Juan Carlos Martínez. Fueron 34 los invitados y la reunión se prolongó por casi dos días. Alexis Lozano, director de la orquesta Guayacán, amenizó la reunión y el menú llegó a la cárcel en BMW enviados por los mejores restaurantes de la capital.

En esta cárcel también fue recluido recientemente Emilio Tapia, quien es señalado de ser el responsable tras el polémico contrato que se ganó la Unión Temporal Centros Poblados y que finalmente no se ejecutó.

SIGA LEYENDO

Guardar