El Cabildo Abierto, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para dar a conocer el Plan de Ordenamiento Territorial que será tramitado ante el Concejo de la ciudad, trajo una nueva disputa entre la actual mandataria y el dos veces exalcalde, así como actual precandidato presidencial, Enrique Peñalosa.
En un escenario de tensiones entre la mandataria y algunos colectivos sociales, como la Veeduría Alameda Entreparques, por algunos aspectos ambientales del POT, López emitió el siguiente comentario: “Yo aquí vine a defenderlos de Peñalosa y los voy a seguir defendiendo, pero si se dejan llevar de mentiras y se hunde este POT, siguen con el POT vigente que es el que los excluye”.
La réplica de Peñalosa no se hizo de esperar. A través de un hilo de Twitter, enmarcado bajo el numeral “Más trabajo serio, menos populismo”, Peñalosa atacó la propuesta de POT de la actual administración a la que señaló de perjudicar a más de 800 mil familias, al obligarlas a mudarse hacia otros municipios, de llegar a implementarse este plan.
Además, Peñalosa retomó el debate sobre la conveniencia de la Autopista Longitudinal de Occidente, descartada en el proyecto de la actual administración, y el de la extensión al norte de la ciudad de la Avenida Ciudad de Cali.
El punto más fuerte de las críticas del exalcalde es el del señalamiento de ‘populismo’ a López, a quien acusa de apropiarse de obras dejadas por la anterior administración para obtener réditos políticos:
Triste llegar a un cargo solamente a tratar de desmontar todo lo que dejó el predecesor. Aún así, TODO lo que inauguras, Claudia, y todo lo que estás haciendo, es lo que dejamos y no pudiste parar. Como ciudadano te pido Más trabajo serio, menos populismo
En palabras de Peñalosa, López ha intentado desmontar algunas de sus obras más relevantes, especialmente el Metro de Bogotá, que la administración actual dejó con contratos firmados para el arranque de la primera línea, pero no corrieron con la misma suerte otras, de acuerdo con el exalcalde: “Quisiste dejar a los bogotanos sin Metro, porque demandaste el que contratamos y se está haciendo; felizmente no lo lograste. Dejaste a los ciudadanos sin troncal Séptima, y ahora con tu POT quieres dejarlos sin la Autopista Longitudinal de Occidente y sin avenida Ciudad Cali al norte”.
La confrontación entre estas dos figuras políticas ha escalado en beligerancia en 2021, con demandas de rectificación a López por declaraciones contra Peñalosa.
En época preelectoral, ha sido éste último quien ha extendido una confrontación de larga data contra otro exalcalde de Bogotá, y también precandidato, Gustavo Petro.
Por ejemplo, Peñalosa ha tildado de “mesías” a Petro en cuanto a su propuesta política, pero también lo ha retado a que demuestre si fue él quien dejó avanzando la licitación del anterior proyecto del Metro de Bogotá, éste de naturaleza subterránea que, al final fue descartado para dar paso al transporte elevado que tendrá la capital en un futuro próximo.
En contexto | “Si Petro demuestra que dejó andando licitación del metro subterráneo, renuncio a la política”: Peñalosa - Infobae
Aunque López no respondió a las críticas de su antecesor, sí tuvo momentos de confrontación verbal con algunos colectivos ciudadanos en el Cabildo Abierto, e incluso algunos reportes señalan que abandonó el recinto luego de indicarles a representantes de la localidad de Barrios Unidos que su alcaldía “les iba a llevar el metro”.
SEGUIR LEYENDO: