Un caso de maltrato animal en Pasto, capital de Nariño, se viralizó en las últimas horas. A través de las redes sociales, empezó a circular un video de una cámara de seguridad en el que se observa a un hombre, identificado como Carlos Leopoldo López Ordóñez, golpeando con patadas a un perro de raza schnauzer, en la noche del pasado sábado 9 de octubre.
Los hechos generaron revuelo en la ciudadanía, que incluso hizo un plantón este lunes en una sede del Banco Popular de la capital nariñense, donde trabaja el hombre, exigiendo que se tomaran acciones legales en su contra. En respuesta a esto, la entidad bancaria se pronunció y tomó la decisión de iniciar una investigación interna contra el funcionario.
Así lo confirmó en un comunicado, en el cual la entidad recalcó que no se trata de un ataque en instalaciones del banco o que los relacione como marca de alguna forma. Además, recalcaron que, como el resto de la ciudadanía, se enteraron por la viralización del video.
“El Banco Popular tuvo conocimiento por información publicada en las redes sociales sobre el comportamiento de un trabajador en la ciudad de Pasto”, inició la misiva, hecha pública por la misma entidad.
“En el Banco Popular rechazamos enérgicamente todo tipo de actos de abuso y maltrato animal, pues consideramos que el respeto por la vida en un pilar fundamental para nuestra sociedad”, dijo.
A su vez, confirmó que el hecho se dio por fuera del ámbito laboral y en locaciones ajenas a la entidad. Si bien el banco reconoce que no es dueño de la conducta de las personas que trabajan en el mismo, anuncia que “hemos iniciado una investigación sobre lo sucedido, para tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, de acuerdo con las reglamentaciones internas y en el marco de la ley”.
La respuesta de Carlos López
Algunas horas después de los hechos, se conoció una grabación de López Ordóñez, también de este lunes, en la que tiene al perro involucrado entre sus brazos y manifestando en primer lugar que este no es suyo, como en un principió se especuló.
Además, pidió perdón por lo sucedido. “Manifiesto mis mas sinceras disculpas por haber agredido al perro, la verdad yo amo a los perros, él es el perrito de mi hermano, fue una reacción a causa de un mordisco que me pegó, pero yo no soy ningún maltratador”, sostuvo.
De igual modo, durante una parte de la filmación mostró un papel, que sería el parte de salud de la veterinaria que examinó al schnauzer. Al parecer, este se encuentra estable, según las palabras del hombre. “No tienen por qué poner en tela de juicio mi integridad y dignidad. Esto ya trascendió mucho, pero por favor les ruego que me disculpen. [...] Acá está el dictamen médico, el perrito no tiene absolutamente nada, está en perfectas condiciones. El video fue más de lo que fue, porque yo no lo lastimé, no le pegué tan duro, espero me disculpen”, concluyó.
De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 339A, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física”, podrá recibir una pena de doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión y una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
SEGUIR LEYENDO