Autoridades continúan monitoreando graves inundaciones en Une, Cundinamarca

Las lluvias de los últimos días generaron el desbordamiento de la quebrada Puente de Chulo provocando varias emergencias en el municipio cundinamarqués

Guardar

Las fuertes lluvias de los últimos días generaron nuevas afectaciones en Cundinamarca. Desde el pasado lunes se registraron inundaciones en el municipio de Une.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo del Departamento, Uaegrd, sigue monitoreando la emergencia que causó el desbordamiento de la quebrada Puente de Chulo en el municipio de Une, ocasionando la inundación y la afectación de dos sectores del municipio.

El desbordamiento del afluente afecto tanto las zonas rurales como las urbanas del municipio. A través de imágenes y videos los habitantes de ese territorio registraron los momentos de angustia por las inundaciones que generaron afectación en varias viviendas.

La directora de la Uaegrd, Ginna Herrera, aseguró que en la noche del pasado lunes las autoridades reportaron afectación en varias zonas del sector de Olla de Cerro, con 20 viviendas inundadas o con daños. En la urbanización Villa de los Ángeles también se reportaron doce apartamentos con afectaciones.

Así mismo la funcionaria señaló que de acuerdo con los reportes del Cuerpo de Bomberos, los taponamientos que se reportaron en las vías fueron atendidos.

De igual forma, Gina Herrera explicó que la emergencia vial fue atendida con maquinaria del municipio y que con ella pueden superar los estragos presentados, “el departamento está en alistamiento frente a cualquier situación que necesite el municipio y de acuerdo al censo de afectados y damnificados se entregarán las ayudas correspondientes a las personas que lo necesiten”, puntualizó.

Llamado a reforzar los cuidados inmunológicos ante temporada de lluvias

La temporada invernal que azota al país por estos días, así como la posibilidad de un cuarto pico del covid-19, obligaron al Minsiterio de Salud y Protección a elevar un llamado para que la población colombiana mejore sus hábitos de cuidado del sistema inmunitario, que tiene un papel protagónico en la lucha contra el virus.

“El sistema inmunitario es el encargado de defender el cuerpo contra sustancias que considera extrañas o perjudiciales, a estos se le conocen como antígenos, y está compuesto por órganos, tejidos, proteínas y células especiales que trabajan en conjunto para proteger a las personas”, explicó al respecto Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Igualmente, recordó que los seres humanos tienen tres tipos de inmunidad, partiendo por la innata, con la que todas las personas nacen, que es una forma de protección general e incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel, las membranas mucosas (por ejemplo, las que recubren la nariz, la garganta y el tracto gastrointestinal).

En segundo lugar está la adquirida, que se desarrolla durante el transcurso de nuestras vidas y comprende la actividad de los linfocitos. A su vez, se desarrolla a medida que las personas se exponen a las enfermedades o se les inmuniza contra ellas mediante la vacunación.

Por último, se encuentra la pasiva, que se presenta cuando una persona recibe anticuerpos en lugar de producirlos en su sistema inmunitario. Por ejemplo, cuando un bebé recibe los anticuerpos de la madre a través de la placenta o la leche materna.

Recomendaciones generales

Así las cosas, Bautista manifestó que, como resultado de un estilo de vida completamente álgido, el ser humano no prioriza el cuidado que requiere el cuerpo humano y, sobre todo, desconoce los hábitos que ayudan a reforzar las defensas. Por esta razón, esta entidad emite unas recomendaciones que ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico.

Igualmente, Bautista especificó que diversos estudios científicos han determinado que no dormir bien de manera prolongada en el tiempo afecta a los linfocitos T que produce la médula ósea y cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario para luchar contra los agentes infecciosos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar