En juzgado de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, contra Samy Valencia Herrera, alias el Violador de la ventana señalado de ser un presunto abusador sexual serial de varias mujeres en los barrios Villa Esperanza y Kennedy del municipio de Vijes, y en el barrio Corvivalle de Yumbo.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, el modus operandi del criminal era llegar a las viviendas de las víctimas por una de las ventanas, luego ubicaba a sus victimas y las llamaba para posteriormente, apuntarles con un arma de fuego y abusar de ellas, mientras las grababa con un teléfono celular.
Además, en dos de los casos, las mujeres se encontraban con sus hijos menores de edad, los cuales fueron intimidados por el agresor y obligados a presenciar los vejámenes a los que eran sometidas sus madres.
“Durante la entrevista con los investigadores de la Fiscalía, una de las mujeres denunció que, estando con su hijo menor de edad, el hombre la sometió y la accedió carnalmente, mientras le apuntaba al menor con el arma”, anotó el ente acusador.
Pese a que el acusado no acepto los cargos, la Fiscalía tiene grabaciones de los sectores de Vijes y Yumbo, en donde se registraron los abusos sexuales y en las que se ve a Valencia Herrera. Otra prueba que lograron obtener fue durante la captura, pues los servidores del CTI confirmaron que, en 2018, el hombre tenía un proceso en el Juzgado Cuarto Penal de Cali y portaba brazalete electrónico, lo que permitió a los investigadores, con autorización del Inpec, establecer que el hombre había estado en las direcciones de las viviendas de las 3 víctimas de este año.
Por ahora, el ente acusador trabaja en la vinculación al proceso penal de otros tres casos cometidos presuntamente entre 2018, 2019, y 2020, en los barrios Torres de Maracaibo, Las Ceibas, y León XIII de Cali.
Violencia sexual en Colombia
De acuerdo con Medicina Legal, ha habido un aumento paulatino en el número de valoraciones realizadas por el instituto a mujeres víctimas de violencia sexual. De acuerdo a las cifras presentadas la gran mayoría de víctimas registradas por el instituto son menores de edad, y el rango entre los 10 y 14 años fue en el que más valoraciones se realizaron, con 42.765 exámenes médico-legales; le sigue la edad de 5 a 9 años, con 22.364; 15 a 17 años, con 12.390; y cero a 4 años, con 10.284 valoraciones; y en mayores de edad, el rango de los 20 a los 24 años es en el que más valoraciones se hicieron, con 4.520.
Una de las grandes alertas que pone el instituto es que sobre los presuntos agresores, pues concluyó que casi en el 90 por ciento de los casos son personas que las víctimas conocen. Así, el 29 por ciento de los agresores sexuales fueron los padrastros, seguidos del padre con un 19 por ciento, el tío con un 12 por ciento, los primos con un 10 por ciento y los abuelos con un 8 por ciento, otros familiares con un 5 por ciento y los hermanos con un 4 por ciento.
SEGUIR LEYENDO