Víctor Mosquera Marín es desde hace años el abogado en escenarios internacionales del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. En los últimos meses ha estado también al frente del caso Uribe y de hecho en octubre del año pasado radicó acciones legales en Estados Unidos en contra del senador, Iván Cepeda, en razón a las denuncias realizadas por Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso Sierra”.
Este 12 de octubre, Mosquera Marín informó en su cuenta de Twitter que ha sido víctima de intimidaciones y amenazas, precisamente por su trabajo liderando la defensa del exmandatarios en el exterior.
“Ante las amenazas e instigaciones recientemente realizadas en mi contra por la defensa internacional que he ejercido en favor de Álvaro Uribe, la respuesta pública a esos cobardes, es que continuaremos defendiendo sus Derechos Humanos y Garantías Judiciales”, escribió el abogado.
Ante esta denuncia, el mismo expresidente se pronunció, mencionando al expresidente Juan Manuel Santos: “Entonces el Acuerdo Santos-Farc también obliga a guardar silencio frente a los criminales, so pena de acusar a los denunciantes”, sostuvo.
El 22 de abril de este año, se conoció que Mosquera sería investigado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura tras una solicitud de la Corte Suprema.
El abogado, quien también funge como defensor del excongresista, Álvaro Hernán Prada, al parecer ocultó su calidad de abogado de Prada para presentar tutelas, además de interponer denuncias contra Iván Cepeda.
Ante esta decisión, la firma de Víctor Mosquera Marín Abogados comunicó que rechaza la posición del magistrado César Augusto Reyes, a solicitud del senador Iván Cepeda, mediante la cual compulsa copias en contra de Mosquera Marín. “La solicitud presentada por el Senador Iván cepeda se fundamenta en afirmaciones desmedidas y no probadas de que nuestro Socio Director se encuentra presuntamente incurso en faltas disciplinarias”, señalan.
Así mismo, anuncian que acudirán a organismos internacionales de derechos humanos y ante las asociaciones internacionales de abogados a las cuales pertenecen, para denunciar “estos graves hechos con los cuales se estigmatiza, difama y desacredita la legítima labor de defensa de los abogados de la Firma”.
“Demostraremos ante el Consejo Superior de la Judicatura que la defensa realizada a nivel nacional e internacional en el caso del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y del ex congresista Álvaro Hernán Prada se ha enmarcado en una labor ética, licita, ajustada a derecho y respetuosa de toda la legislación colombiana en materia disciplinaria”, indicó la firma Víctor Mosquera Marín Abogados.
En el comunicado, expresan que los abogados juegan un rol primordial en la búsqueda de la verdad, la defensa de las libertades fundamentales y la salvaguarda de la justicia. Igualmente, comentan que el abogado es un actor de la justicia indispensable en toda sociedad democrática y debe garantizarse libremente en favor de sus clientes sin ningún tipo de coacción o amenaza, tal como lo ha establecido la ONU en los Principios Básicos sobre la función de los Abogados y la CIDH en su informe sobre las ‘Garantías para la independencia de las y los Operadores de Justicia’.
A Infobae Colombia, en ese momento, el senador Iván Cepeda le dijo que, “la Corte Suprema de Justicia ordena una investigación disciplinaria contra el abogado Víctor Mosquera, puesto que presentamos una queja por sus constantes acciones que entran en la categoría de persecución jurídica en mi contra. El abogado Mosquera ha interpuesto una serie de acciones temerarias en mi contra con el fin de buscar que las autoridades judiciales me investiguen o sancionen por hechos que son absolutamente infundados”.
SEGUIR LEYENDO: