‘Patrón’ Bermúdez defiende al VAR por el penal que no le pitó a Colombia en el juego ante Brasil

En ESPN el exfutbolista dejó una frase que quedó resonando: “Para pitarle en contra a los grandes, el penal tiene que ser muy evidente”

Guardar
Jorge Bermúdez es miembro del  Consejo de Fútbol de Boca Juniors.
Jorge Bermúdez es miembro del Consejo de Fútbol de Boca Juniors.

El pasado 11 de octubre, un día después del partido entre Colombia y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, la Conmebol reveló la conversación que tuvieron el juez de central Patricio Loustau y los miembros del VAR tras una acción en la que algunos futbolistas cafeteros pidieron penal a favor. Y este miércoles, Jorge el Patrón Bermúdez, expresó su opinión acerca de la determinación que tomó el cuerpo arbitral.

La polémica jugada fue registrada en el minuto 64 del compromiso: Juan Fernando Quintero cobró un tiro de esquina al primer palo que Rafael Santos Borré cabeceó hacia atrás. Sin embargo, la trayectoria del balón no siguió su curso normal dado que el brasileño Rafinha la interrumpió con una de sus extremidades. De inmediato, algunos colombianos reclamaron pena máxima.

Ante la duda, el juez de línea consultó al VAR, que luego de un minuto de análisis descartó una sanción para el equipo brasileño. Para algunos colombianos, la mano de Rafinha debió ser castigada, para otros, como Bermúdez, la decisión tomada fue la correcta, así lo explicó en el programa Balón Dividido, de ESPN.

Previo a su argumento sobre por qué la polémica jugada no fue penal, el Patrón, exfutbolista y miembro del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, explicó lo difícil que es decretar penal en cuestión de segundos.

“Creo que en la discusión que tienen en segundos en el VAR tratan de sacarse la duda, y ellos tienen la obligación de sacarse la duda. Tratan de ver las cámaras que más posibilidad les den de sacarse la duda, mientras el árbitro está en el campo y los protagonistas le están reclamando y los otros le dicen no pasó nada”.

Luego, quien también se desempeñó como zaguero central en la selección Colombia, manifestó que el brasileño que detuvo la trayectoria del balón con su mano nunca tuvo intención de hacerlo, es decir, compartió la apreciación del VAR.

“El VAR dice que la pelota viene buscando el cuerpo, el jugador hace un movimiento, pega la mano en el cuerpo, y le pega tanto en la mano como en el cuerpo. Yo creo que está bien. Si la mano se abre, si la mano hubiese sido antinatural: estoy seguro que esos mismos señores que están en el VAR le hubieran dicho a Loustau, la mano fue por fuera del cuerpo, y tendría que haber sido penal”.

Jorge el Patrón Bermúdez defiende al VAR por no sancionar penal a favor de la selección Colombia

Pero el debate en Balón Dividido no se quedó ahí, pues el conductor del programa, Víctor Romero, planteó: “No es por ser cizañero, pero qué casualidad que siempre es con Brasil, hombre. Qué cosa que con Brasil siempre están este tipo de situaciones”.

En respuesta al periodista, el Patrón fue contundente:

“No, Víctor, no es casualidad. Para pitarle en contra a los grandes, tiene que ser muy evidente”.

También opinó sobre el tema el panelista Gastón Pezzuti, exguardameta de Atlético Nacional: “Para mí no fue penal; que el balón pega en la mano, es evidente, queda demostrado en las imágenes, pero Rafinha no quiere ampliar el cuerpo con la superficie de la mano, sino que más bien se quiere cubrir a veces hasta para que no le pegue. La mano la tiene más pegada a su cuerpo que separada. Me parece una buena decisión”.

Aunque de la mano en el área defendida por Alisson aún se sigue hablando, lo cierto es que la selección Colombia debe estar enfocada en el próximo partido, con Ecuador, el jueves 14 de septiembre, clave en el sueño mundialista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar