Durante el cumplimiento de su agenda por norteamérica, Iván Duque tuvo un encuentro en la OEA con Luis Almagro, donde hablaron de la crisis que vive Venezuela y cómo está ha afectado la economía de la región, tras la fuerte ola de migrantes que han abandonado el país, y cómo se han visto nulas las relaciones entre Colombia y el país vecino.
Pues hace unos días, el presidente Duque y Nicolás Maduro protagonizaron un choque tras la invitación que realizó para que inversionistas colombianos fueran a llevar su capital al vecino país, tema que desató la reacción por parte de jefe de estado colombiano, quien indicó que no creyeran en “cantos de sirena” por parte de Maduro.
Ya hoy en los Estados Unidos, en su segundo día de agenda, medio de una rueda de prensa, al dar un parte de este encuentro, Almagro evidenció y destacó cómo la actual administración de Duque ha asimilado los efectos políticos, sociales y económicos de la migración de Venezuela. Del mismo modo, el jefe de Estado colombiano habló de la importancia que se den unas nuevas elecciones en Venezuela.
“Siempre será un honor reunirnos con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Dialogamos sobre la dictadura en Venezuela y la defensa de democracia en la región, acompañamiento para elecciones en 2022; los Consejos de Juventud y medioambiente”, afirmó el primer mandatario al término de la reunión.
Por su parte, Almagró agregó que la migración venezolana es “producto de una dictadura atroz que le ha conculcado los derechos, económicos, sociales, políticos civiles a la gente” y elogió la respuesta del Gobierno colombiano frente a esta situación.
Ante ello, Duque reiteró su respaldo a la organización frente a las denuncias de “las atrocidades las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela”.
“Nuestra preocupación y la reiteramos, la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina, es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia que es necesaria en ese país”, sostuvo el mandatario colombiano tras su reunión.
La tensión de las relaciones entre Colombia y Venezuela, volvió a ser noticia luego del tempestivo de los container que bloqueaban el paso en el Puente Simón Bolívar, uno de los puntos fronterizos más importantes del país. Asimismo, por la invitación del régimen de Maduro para que los colombiano hicieran inversiones.
La declaración de Maduro que no cayó nada bien al mandatario colombiano quien fue más allá y en esa ocasión le recordó a Maduro que es un dictador y que fue él quien tomó la drástica decisión de expulsar sin explicación alguna a los funcionarios del consulado colombiano en Venezuela.
“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, dijo Duque.
Así le fue al presidente Duque durante sus reuniones con los líderes de organizaciones financieras en Washington
Una de las reuniones la sostuvo con David Malpass, director del Banco Mundial (BM), una de las entidades financieras multinacionales que se dedica a otorgar préstamos para países en desarrollo. En la reunión, Duque recalcó que Colombia es un país que respalda la inversión, el apoyo y el compromiso del sector privado.
El resultado: Duque aseguró un compromiso de financiamiento de hasta 2.000 millones de dólares, a desembolsar durante lo que queda de este año. Esto fue definido por Duque como una “reunión muy positiva”.
“Se ha hablado de temas como cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud, pensando en la pos pandemia, y algo también muy importante: un financiamiento a la agenda de la juventud y al Pacto por la Juventud”, aseveró el mandatario, quien resaltó el interés de Malpass sobre los temas descritos.
Después, fue recibido en las instalaciones de Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su directora, Kristalina Georgieva, para hablar de temas relacionados con una extensión de crédito flexible y la posibilidad de que Colombia fuera tomado en cuenta para contribuir en facilidad de financiamiento en el marco de temas ambientales.
“Tuvimos una reunión muy productiva, donde estamos trabajando para la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia, más allá de gobierno nuestro, y de la participación que ha tenido Colombia con los Derechos de Giro del Fondo Monetario, donde nosotros fuimos usuarios del mismo”, aseguró Duque.
SEGUIR LEYENDO