La Fiscalía de Venezuela envió un mensaje de alerta para que las autoridades colombianas esclarezcan los hechos en los que murieron dos jóvenes (un niño y un adulto) en Tibú (Norte de Santander) este fin de semana. El fiscal general, Tarek Saab, anunció que le hará llegar un mensaje oficial a Francisco Barbosa, fiscal colombiano, porque una de las víctimas sería venezolano.
“El Ministerio Público informa que remitirá comunicación oficial al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, a objeto de solicitar sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de dos niños, presuntamente, de nacionalidad venezolana”, alertó Saab.
El fiscal venezolano afirmó que una de las víctimas sería Alexander José Fernández Rodríguez. “Los menores fueron retenidos tras ser acusados de hurto a un almacén: En el marco de la ‘detención’ los jóvenes fueron grabados atados y se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía ‘para q no aparecieran muertos en la vía’”, manifestó el funcionario.
Tarek Saab recordó la escena donde aparecieron los menores muertos con un letrero que decía ‘ladrones’. “A la fecha no se ha logrado la identificación plena de los cuerpos y no han sido reclamados por ningún familiar: los mismos reposan en la morgue de Cúcuta (Norte de Santander): pero hemos conocido extraoficialmente que autoridades del lugar remitieron oficio al #Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).
Finalmente dijo esto se hizo con el objetivo de obtener huellas digitales para identificar si se trata o no de Alexander Fernández, venezolano. Por su parte, la ONU condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter:
Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas
En ese sentido, el organismo multilateral envió condolencias a los familiares de las víctimas, ambos de origen venezolano, e instó a las autoridades a investigar los hechos ocurridos en el Catatumbo.
Además, la ONU hizo un llamado a respetar y proteger la vida de niños y niñas en Colombia. Las autoridades establecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc con presencia en la zona.
Este episodio de justicia por mano propia motivó una declaración de la Defensoría Regional de Norte de Santander, entidad que advirtió del regreso de este tipo de actos, más propios del accionar de organizaciones criminales que de la sociedad civil.
Para el diario de Cúcuta, La Opinión, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, los atracadores que tornaron víctimas “fueron retenidos por los comerciantes y la comunidad, y fueron golpeados. Posteriormente, llegaron unos sujetos armados en motocicleta, quienes se llevan a estas personas y los asesinaron en las afueras del municipio, haciendo justicia por mano propia”.
Para el uniformado existen razones de peso para pensar que los asesinos, que dejaron los cuerpos en la salida de Tibú hacia El Tarra, hacen parte de las disidencias de las Farc identificadas como Grupo Armado Organizado residual (GAOr) 33, que opera principalmente en la zona del Catatumbo, en ese departamento.
Además, señaló que “la Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa por las personas que privaron de la libertad, amarraron, golpearon y condujeron hasta el sitio donde fueron asesinados estas personas”.
SIGA LEYENDO