Estudiantes bogotanos descubrieron pintura inédita del siglo XVII dentro de otra obra de arte

El hallazgo es un óleo que representa la Coronación de la Virgen y que, aparentemente, tendría fecha de 1609

Guardar

Nuevo

Foto: Universidad del Externado
Foto: Universidad del Externado

Unos estudiantes del taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Externado hicieron un importante hallazgo que se convierte en una gran noticia para el Patrimonio Cultural de la Nación. Y es que en el desarrollo de su trabajo encontraron una pintura inédita en el reverso de una obra que estaban restaurando.

Según informó la institución, el hallazgo se hizo el pasado viernes 8 de octubre, en el marco de un comodato con el Museo Colonial. La estudiante a cargo de este descubimiento fueron María Alejandra Buitrago Prieto, con el apoyo de la docente Daniella Serrano Serrano, quienes se encontraban restaurando una pintura del siglo XVII, pero al desmontarla, encontraron otra obra inédita.

Esta nueva pieza estaba oculta justo en el reverso de la obra que estaban restaurando, cumpliendo la labor de soporte. La obra que se descubrió en el reverso de una obra de la Virgen, casualmente, representa la escena religiosa de la Coronación de la Virgen, está pintada al óleo sobre papel, y, curiosamente, adherida a una tabla. “Intuí que debía ser algo increíble lo que nos encontraríamos en el reverso”, señaló la maestra Serrano.

Foto: Universidad del Externado
Foto: Universidad del Externado

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, porque el estado de conservación de esta pintura es bastante precario. Es por esto que ahora la obra entratrá en trabajos de restauración y, de la misma manera, se hará un trabajo de investigación sobre su origen.

Este descubrimiento es de suma importancia, ya que no se tiene registro de su procedencia, ni autoría, convirtiéndose en un hallazgo inédito para el Patrimonio Cultural de la Nación”, agregó la maestra.

Es precisamente por la relevancia de este hallazgo que, desde la próxima semana, se llevarán a cabo reuniones con los profesores de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural, para lograr catalogar y realizar los diferentes análisis científicos que logren ubicar la obra descubierta en medio de una taller de la Universidad del Externado.

La maestra de la Universidad habló con Noticias Caracol sobre el hallazgo y señaló que “es algo totalmente inesperado y significativo para el patrimonio cultural, porque es un hallazgo que no suele suceder. Para nosotros esto es un honor”.

Mientras que su estudiante, quien la ayudó a descubrir el secreto que la pintura guardaba en su reverso, señaló que esta nueva pintura, que podría también ser del siglo XVII, era como un secreto que tenían entre las dos, en la parte de atrás. Al principio lo único que veíamos era un panel de madera muy antiguo ... Fue una emoción y un impacto muy fuerte, llamamos a todos para que la vieran”.

Sin embargo, la incertidumbre continúa, pues no hay muchos datos sobre el tiempo que llevaba escondida ni quién fue su autor. Pero en medio del taller sí pudieron hacer algunos acercamientos a los datos de esta obra.

Foto: Universidad del Externado
Foto: Universidad del Externado

Con luz ultravioleta, evidenciamos que había unas inscripciones y en una de estas evidenciamos el 12 de 1609. Seguramente, ese papel, que ya fue reutilizado, nos puede dar una indicación de cuándo se pudo haber ejecutado la obra”, explicó la docente.

Finalmente, lo estudios continuarán para conocer más detalles sobre este inédito hallazgo, es por ello que desde la Universidad del Externado están invitando a historiadores, expertos y críticos de arte para examinar el óleo con el fin de obtener más información de su época, datación y técnica.

Por otro lado, mientras avanzan las investigaciones, también avanzará la restauración, y se estima que en el mes de diciembre, ambas obras están expuestas en el Museo Colonial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo