Al igual que el partido de la Copa América, el compromiso entre Colombia y Brasil disputado el pasado 10 de octubre no estuvo a salvo de polémicas. A los cruces de palabras en reiteradas ocasiones entre Neymar y Yerry Mina captados por las cámaras de televisión, se sumó una supuesta pena máxima que no le fue pitada al combinado tricolor.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 64 de juego, Juan Fernando Quintero cobró un tiro de esquina al primer palo que el recién ingresado Rafael Santos Borré peinó hacia atrás. Sin embargo, la trayectoria del balón no siguió su curso normal dado que el brasileño Rafinha lo interrumpió con una de sus extremidades. De inmediato, los cafeteros, así como los cerca de 34.000 aficionados en el estadio metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), le reclamaron al árbitro.
Ante la duda, el juez de línea Patricio Loustau consultó al VAR, que luego de un minuto de análisis descartó un penalti. Pues bien, este 11 de octubre se revelaron los audios de los ocurrido en esa instancia definitiva del partido.
En los audios compartidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se escucha al árbitro argentino decir: “No veo, no veo, para mí pega en el cuerpo”, a lo que en el VAR le responden: “que no juegue”, aludiendo a la detención momentánea del partido.
Luego, el encargado del VAR, Piero Vargas, le avisa a Loustau que le dé continuidad al compromiso debido a que no existió la pena máxima reclamada. Entre los argumentos para no dar a Colombia el cobro desde los 12 pasos, sobresalió:
“Está achicando el cuerpo [Rafinha] más que ampliarlo. El balón va al cuerpo, el jugador hace un movimiento; Patricio, te habla Piero, puede jugar”.
Otras razones por las que al parecer no se sancionó el penal, pese a la evidente mano, fueron: la cercanía entre los jugadores implicados (menos de 50 cm), desestimando que fuera intencional; la velocidad con la que iba la esférica, por lo que el brasileño no alcanzó a esquivarla, y el gesto de sorpresa de Rafinha cuando el balón impacta su cuerpo.
Ahora bien, lo que sentencia la Ley 12 para la sanción de las manos, actualizada en julio de 2021, no es sancionar cualquier toque del balón con la mano (como se hacía antes), sino ordenarle a quien imparte justicia en el partido establecer la validez de la jugada.
Pitana, un antecedente que pesa
En algún momento la hinchada colombiana pudo pensar que la decisión del árbitro fue injusta y buscaba favorecer a Brasil, porque algo similar ocurrió en la fase de grupos de la Copa América. El argentino Néstor Pitana debió interrumpir el juego cuando el balón rebotó en él, ya que así lo ordena la norma, pero dio continuidad a una posesión de la Canarinha que detonó en el empate, en el minuto 78 del partido. Quien abrió el marcador fue Luis Díaz, con un fascinante gol de chilena.
Los futbolistas colombianos desconcertados por lo ocurrido, perdieron la atención en defensa y recibieron el segundo gol en minuto 90+10. Aunque a Pitana la Conmebol no lo sancionó de manera oficial, no se le dio el aval para seguir impartiendo justicia en los partidos restantes del torneo.
Por fortuna, como se ve en el VAR y lo explican las reglas, en el encuentro del compromiso pasado, Patricio Loustau acertó en su decisión.
SEGUIR LEYENDO: