Encuentran e identifican el cuerpo del hombre decapitado en Tuluá, Valle

Tras seis días de investigación, un hermano del sujeto logró individualizar a la víctima de la tercera decapitación en ese municipio vallecaucano en lo que va del año

Guardar
Imagen de referencia. Asesinan a
Imagen de referencia. Asesinan a una pareja de esposos en el barrio La Carola, en Manizales. Foto: Colprensa.

El pasado 6 de octubre, las autoridades informaron sobre un nuevo caso de decapitación en el municipio de Tuluá, ubicado en Valle del Cauca. Esta vez, fueron los ciudadanos del barrio La Inmaculada quienes notificaron sobre una bolsa sospechosa que colgada de un poste que, finalmente, terminó siendo la cabeza de un hombre entre los 30 y 35 años de edad.

El pasado 11 de octubre, después de seis días de investigación, la Policía de Valle del Cauca fue notificada sobre un cadáver en estado de descomposición a la altura del río Sabaletas, entre los municipios de Tuluá y Andalucía. Después de hacer el levantamiento, el cuerpo pasó a revisión en Medicina Legal para determinar si se trataba de la víctima encontrada en la zona urbana del territorio. Sin embargo, a pesar de la falta de confirmación, tatuajes en el cuerpo del hombre daban buen indicio de que se tratara de la misma persona.

Según RCN Radio, fue el hermano de la víctima quien se acercó a las oficinas de la autoridad para finalmente identificar al fallecido, por medio de muestras de ADN, como Wilmer Mora Montoya, de 35 años, oriundo del municipio de Sevilla que fue reportado como desaparecido hace diez días. El hombre vivía desde hace varios años en el barrio San Antonio de Tuluá, hasta que se reportó su desaparición y se confirmó su deceso.

Después del hallazgo, las autoridades comenzaron a reforzar sus operaciones en el barrio del municipio de Tuluá. Según el reporte de El Tiempo, en un consejo de seguridad, Diego Molano, ministro de Defensa, anunció 33 allanamientos que dejaron 31 capturas y 10 imputaciones.

El funcionario aseguró también que se trató de la banda ‘La Inmaculada’, la cual habría participado en este y otros dos casos de decapitación que se reportaron en lo corrido del año. A su vez, se investiga la responsabilidad en un desmembramiento ocurrido en mayo de 2021.

Este es el tercer caso de hallazgo de cabezas decapitadas en Tuluá en lo que va de 2021. El primero fue encontrado el pasado 15 de enero en el sector de La Galería, la cual fue arrojada por una persona a bordo de un vehículo de tracción animal.

Por otro lado, el caso de Santiago Ochoa, un joven de 22 años, causó conmoción a lo largo y ancho del país. Este crimen se dio a conocer el pasado 19 de junio, cuando la cabeza del hombre apareció en una bolsa negra que fue dejada en el antejardín de una vivienda en el corregimiento de Aguaclara.

De acuerdo con el mandatario local, no hay pruebas de que Santiago Ochoa haya participado en la ‘primera línea’, grupo encargado de defender la vida de quienes se movilizaron, en especial tras los casos de abuso policial durante las jornadas de protesta.

“No hay indicios que sigan que pertenecía a este grupo, salvo lo que hemos investigado de sus antecedentes en el Espoa y en las bases de datos del municipio de Tuluá. El joven lo único que presenta es una anotación por violar el Código de Convivencia al ser encontrado en el pasado con sustancias alucinógenas, pero esto no significa que el homicidio haya sido en relación a dicha anotación”, afirmó Jhon Jairo Gómez Aguirre, alcalde del municipio.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre se conoció sobre un nuevo asesinato en el municipio. La víctima, esta vez, habría sido Fabio Páez Martínez, siendo objeto de un ataque sicarial mientras departía con un grupo de personas en una cafetería.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar