Defensa de Álex Saab pidió archivar su extradición a EE. UU.

Los abogados del señalado testaferro de Nicolás Maduro han usado diferentes argumentos para impedir que sea juzgado por las autoridades norteamericanas y han dilatado el proceso durante meses

Guardar

La historia de Alex Saab y Estados Unidos parece que seguirá creciendo. El testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, detenido el 12 de junio de 2020 ahora muestra su nueva carta para impedir su extradición al país norteamericano.

La defensa del sujeto acusado de delitos de blanqueo de dinero; ahora, de acuerdo a información confidencial, que estaría siendo investigado por el Tribunal norteamericano, además, por otras operaciones internacionales ilícitas en Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente, anunció que ha pedido a un tribunal de Cabo Verde que revise y archive la causa de su extradición bajo el argumento de una violación del principio “ne bis in idem”, que estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito.

Según de RCN Radio, los abogados, basan su solicitud en un “hecho sobrevenido importante”, pues la Fiscalía de Ginebra (GPP) terminó a principios de este año una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales que pesaban contra Saab, tras concluir que no existían pruebas para apoyar las acusaciones.

“No sólo se puso fin a la investigación sin cargos, sino que la GPP también aceptó pagar una indemnización a Saab, lo que, según la legislación suiza pertinente, equivale a una absolución”, afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado de prensa y agregó que “una parte importante de los fondos recibidos en Suiza y que han desencadenado la investigación se recibieron de empresas vinculadas al mismo programa venezolano de viviendas sociales que está en el meollo de la acusación de (un tribunal de) Miami contra Álex Saab del 25 de julio de 2019 y que ha servido de base para la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos a Cabo Verde”.

Otros intentos por desvincular a Saab

Es importante recordar que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EEUU cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Con su veredicto del 7 de septiembre, el TC vino a dar la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo, y al propio Gobierno caboverdiano, que ya habían autorizado la entrega de Saab.

Hasta la fecha, todos los intentos legales de detener su entrega han resultado infructuosos ante la Justicia caboverdiana.

Cabo Verde tampoco ha cumplido aún una orden del Tribunal de Barlavento que autorizaba el traslado del empresario desde la isla de Sal -donde está detenido- a la capital del país, Praia, para recibir atención médica especializada ante el deterioro de su salud.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

Además, hace unas semana se conoció que el Tribunal de Estados Unidos tiene otras investigaciones relacionadas con blanquemiento de dinero en otras partes del mundo y en estas se encuentro también relacionados Álvaro Pulido, su ex socio y su hijo, Shadi Nain Saab Certaín.

SEGUIR LEYENDO

Guardar