Este domingo, en el duelo entre Colombia y Brasil, David Ospina fue la figura del partido por las atajadas que impidieron que el líder de las eliminatorias siguiera con su racha ganadora. Con esto, David Ospina entró en la lista de los mejores arqueros de la historia del país.
El primer arquero que conformó este listado fue ‘El Caimán’ quien es conocido como la primera leyenda del arco colombiano. Su historia comenzó cuando tapó en la Copa América de 1947, cuando en este certamen, disputado en Ecuador, Sánchez evitó una goleada frente a las selecciones de Uruguay ( 2-0), Chile (4-1), Perú (5-1) y Argentina (6-0); salvó los empates 0-0 contra Bolivia y Ecuador. A pesar de estos resultados, fue la figura de los diferentes partidos.
Le siguió Pedro Zape, quien debutó con la selección en 1972 y, salvo contados partidos, guardó la portería hasta 1985. Entró a conformar esta lista tras jugar en la Copa América de 1975, cuando le tapó un penal al goleador uruguayo Fernando Morena en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo. Zape ese día atajó de todo con un hombro dislocado buena parte del juego.
Varios años después llegó René Higuita, quien tenía apenas 20 años cuando debutó en la selección de Colombia frente a Ecuador en 1987. Actualmente es recordado por sus actuaciones en la Copa América de ese año, asimismo como en el Mundial de Italia de 1990 en donde fue catalogado como ‘héroe’ frente a Alemania y ‘villano’ contra Camerún.
Pero por la jugada que más ha sido recordado y que es considerado como uno de los mejores arqueros de Colombia fue por el amistoso del 9 de junio de 1995 frente a Inglaterra. Ese día, en Wembley, el colombiano atajó de ‘escorpión’, convirtiéndose así en una de las jugadas más famosas de toda la historia.
Luego llegó Óscar Córdoba, quien debutó en un amistoso frente a Costa Rica en 1993. Tras una buena actuación en las eliminatorias mundialistas de ese año logró ser centro de atención por equipos del extranjero y luego, unos años después, firmó con Boca Juniors en donde se convirtió en multicampeón e ídolo.
Por parte de la ‘Tricolor’, Córdoba volvió a ser titular en las eliminatorias a Japón y Corea 2002, pero fue en el 2001 que vivió uno de sus mejores momentos con la tricolor tras coronarse campeón de la Copa América sin haber recibido un solo gol.
Ahora, Faryd Mondragón por un tiempo peleó la titularidad en el combinado nacional con Óscar Córdoba, pero esto no le impidió que se consolidara en el arco de Colombia en las eliminatorias para Francia 98, Mundial en el que tuvo su momento más memorable como el guardián del arco colombiano al ser reconocido por la afición colombiana como el mejor del campo en la derrota 2-0 frente a Inglaterra.
Quien siguió con el legado de arqueros fue Miguel Calero, quien en 1999 participó en la Copa América de Paraguay. En este certamen demostró sus habilidades luego de atajarle al argentino Martín Palermo uno de los tres penales que botó ese 4 de julio en el que la el combinado nacional se impuso por 3 a 0.
Gracias a sus actuaciones con la selección fue llamado al fútbol mexicano donde se convirtió en capitán, ídolo y máximo referente histórico del Pachuca, club con el que fue campeón de México, Concacaf y Suramericana, siendo además el colombiano con más Mundiales de Clubes encima.
Y por último, llegó David Ospina, quien con 20 años ya había sido bicampeón con Atlético Nacional y era parte de la selección de Colombia, sin embargo, Jorge Luis Pinto, quien se encontraba en esos momento dirigiendo al cuadro cafetero, no lo llevó a la Copa América de 2007 en donde el titular fue Calero y el suplente fue Robinson Zapata.
Después de haber participado en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, nadie le ha podido quitar la titularidad de la selección. Con el seleccionado nacional ha ido rompiendo récords, por ejemplo, superó a Carlos “El Pibe” Valderrama como el futbolista con más partidos en la selección de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: