Un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de San Calixto, Norte de Santander, dejó como saldo la muerte de una mujer de 80 años, quien pasaba por la zona de los hechos, y un suboficial de la Policía herido, en hechos que le son atribuidos a grupos armados irregulares como las disidencias de las Farc-Frente 33 y la compañía Héroes del Catatumbo, del ELN..
La mujer, identificada como Celustriana Martínez, perdió la vida por un impacto de bala acaecido durante el ataque; según versiones recogidas por La Opinión, diario del oriente colombiano, la señora Martínez venía de una liturgia en la parroquia del lugar en la que agradeció por su cumpleaños ochenta.
Fue informado que la señora Martínez era la madre del exalcalde de dicho municipio, Ciro Antonio Rodríguez.
De otra parte, el subintendente John Jairo Barrera recibió dos impactos con arma de fuego en la cadera y otro en el brazo izquierdo. El uniformado se encontraba de guardia en la estación de Policía del municipio al momento del ataque.
Al final del 11 de octubre arribaron a San Calixto grupos especiales del Ejército Nacional para retomar el control del municipio, con el fin de contener el accionar de los irregulares que sembraron el caos en la noche del lunes anterior.
Una muerte que conmovió al municipio
La señora Celustriana Martínez, quien falleció a los 80 años por una bala perdida en un ataque de grupos irregulares en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, además de ser la madre del exalcalde Ciro Antonio Rodríguez, era una persona apreciada en la comunidad.
Esto dijo un habitante del municipio a La Opinión:
Era muy querida, entregada a los niños, asistía a las ceremonias religiosas. Ese tipo de ataques lo deja a uno pensativo, cuándo va a parar esta violencia, cuántas vidas de gente buena se va a llevar esta guerra sin sentido que no tiene lógica. Ya paren, están perdiendo su horizonte. Al gobierno nacional que inviertan más en la región para acabar con las inequidades
Martínez era reconocida por su labor filantrópica con los menores de edad y su don de gentes en un municipio que no se ve eximido del conflicto en las regiones.
Autoridades rescataron dos colombianos y un extranjero secuestrados en Buenaventura
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de los grupos Gaula de la Policía y del Ejército, lograron el pasado 9 de octubre, el rescate de dos colombianos y un ciudadano extranjero.
De acuerdo con la información del ente acusatorio, los tres hombres habrían sido secuestrados en zona del Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Asimismo, precisó datos de la investigación que facilitaron el desarrollo del rescate, como que la esposa de uno de los plagiados llegó hasta las instalaciones del CTI y denunció qué, al parecer su compañero sentimental y dos personas más habrían sido secuestradas en zona rural de este puerto.
En ese sentido, explicó que la denuncia reveló que los captores se habrían comunicado con la mujer exigiéndole una millonaria suma de dinero. Para la entrega del mismo los secuestradores pactaron que el intercambio por los retenidos se realizaría en zona del Bajo Calima, Valle del Cauca.
“Una vez se conocieron las coordenadas del sitio de entrega, servidores del CTI y las unidades de los Gaula de policía y ejército realizaron un operativo de rescate, logrando la liberación de los ciudadanos”, indicó la Fiscalía y al mismo tiempo precisó que inició una investigación por el delito de secuestro extorsivo.
SEGUIR LEYENDO: