La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, reaccionó emocionada este lunes tras conocerse la postura de los ciudadanos simpatizantes con el partido y de los verdes elegidos en las urnas que escogieron a la Coalición de la Esperanza como la colectividad donde se siente más representado la mayoría. Lozano dijo que gente que no son del partido están molestas, refiriéndose a algunos usuarios que expresaron descontento.
Un periodista le escribió que de acuerdo a la encuesta que publicó la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, Gustavo Petro ganó en la intención de voto, lo cual es cierto, ya que en la encuesta de Ecoanalítica, al preguntar a quién elegirían en las urnas si las elecciones fueran este domingo, el senador y líder de la Colombia Humana ganó con un 35.3 % mientras que el candidato propio del Verde, Camilo Romero, tendría la delantera dentro de la colectividad con un 2.3 %, aunque Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, recibiría un 17.8 %, quedando de segundo.
Lozano le respondió: “es curioso, las personas que no son afines al Verde ni a la Coalición de la Esperanza’ están molestas porque 3 instrumentos distintos, objetivos, imparciales, coordinados por 3 copresidentes del partido coinciden en que el Verde debe estar en la coalición de centro”.
En una pregunta de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría se preguntó también que si estaría de acuerdo con una unidad entre el Pacto Histórica y la Coalición de la Esperanza para primera vuelta y el 67 % dijo que sí, contra el 30 % que eligió no ir.
Ante esto, el representante Inti Asprilla dijo que a pesar de que se vendió un discurso “anti izquierda” durante meses, las encuestan arrojan dos puntos claves que Angélica Lozano no resaltó en un video reacción y es que “Gustavo Petro le gana a Sergio Fajardo en intención de voto 2) se quiere la UNIDAD”, aseveró.
Por su parte Miranda sí resaltó una verdad y es que las mayorías del Verde se quieren quedar en la Coalición de la Esperanza.
En la medición del CNC, el Senador del Pacto Histórico y precandidato presidencial ganó con el 27 % de intención de voto y Fajardo quedó en el segundo lugar con 22 %. Por último si las elecciones se realizaran entre Carlos Amaya y Camilo Romero, el primero se impondría con el 29,3 % frente al 24 % del exgobernador de Nariño, este último no se ha pronunciado frente a las encuesta.
Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y exsecuestrada por las Farc, es una de las fichas clave para las alianzas alternativas de cara a las elecciones de 2022. Su significado en política es la propuesta del extinto Partido Verde Oxígeno y la autoridad sobre temas de paz, buscada por el centro y la izquierda.
Sin embargo, todo apunta a que el candidato será Alejandro Gaviria y se sumaría a la baraja de la Coalición de la Esperanza.
Este trayecto es distinto al que tomó en 2018, año en el que decidió irse con el entonces candidato, Gustavo Petro en segunda vuelta. Su argumento para depositar la confianza en Petro era, esencialmente, un apoyo a los Acuerdos de Paz. Su decisión fue desencadenada porque su contrincante y colectividad, el ahora presidente Iván Duque y el Centro Democrático, respectivamente, tenían una narrativa que pretendía limitar o detener la implementación de lo firmado por Juan Manuel Santos en 2016.
SIGA LEYENDO