Abogado que se defendió de un ladrón con su arma, podría ir a la cárcel tras llamado a juicio por la Fiscalía

En 2019 el profesional disparó sobre un ladrón que ingresó a su casa, hiriéndolo levemente, ahora podría ser sentenciado a 9 años de cárcel, mientras el delincuente se encuentra en libertad

Guardar
Abogado que se defendió de un ladrón con su arma, podría ir a la cárcel tras ser llamado a juicio por la Fiscalía.
Abogado que se defendió de un ladrón con su arma, podría ir a la cárcel tras ser llamado a juicio por la Fiscalía.

El caso, que no es insólito, lo está viviendo Fernando Amaya, un reconocido abogado bogotano, de 66 años, que fue llamado a juicio por la Fiscalía General, para responder por los hechos en los que se defendió utilizando un arma que era de su padre, al ver entrar a un ladrón a su casa en la localidad de Suba, el pasado 16 de mayo de 2019.

Según Amaya, en entrevista con Noticias Caracol narró los hechos: “ese día, hacia las seis de la tarde, estaba yo solo en la casa, en mi cuarto, en el segundo piso, cuando oigo unos ruidos que me llamaron mucho la atención. Pongo cuidado, me asomo por las escaleras para bajar al primer piso y evidentemente oigo unos ruidos muy fuertes”, detalló la víctima.

Posterior a ello, indicó que en medio del miedo se vio obligado a defenderse ante la agresión con un viejo revólver de su padre que tenía guardado en un cajón.

“Yo tenía guardado el revólver que era de mi papá, un revólver que estaba autorizado para la tenencia en este predio, en espera de un trámite de autorización de cesión por parte de Indumil, pero ante esa amenaza que yo siento, porque realmente me asustó mucho, pienso en que no debo bajar solo”, contó Amaya al noticiero.

Sin embargo, nunca pensó que este accionar en su defensa, dos años después le trajera un mayor temor, pues está apunto de tener que pagar una condena de 9 años, pues el artefacto con el que defendió no tenía salvoconducto, ni actualización de los documentos a su nombre.

Afortunadamente para don Fernando, en los hechos, el delincuente no registró heridas de gravedad, pero lo que sí es insólito este caso, es que luego del paso del tiempo, el señor Fernado Amaya siga ligado judicialmente a un delito, mientras que el delincuente goza de su libertad, tras la realización de un acuerdo con el ente acusatorio.

Tras el llamado a juicio, Amaya en entrevista con RCN Radio, manifestó que todo indica que en Colombia, las víctimas salen a deberle al victimario, pues indicó que terminó siendo judicializado por porte ilegal de armas, mientras que el causante de su problema fue condenado por hurto agravado y recuperó la libertad por un acuerdo logrado con la justicia, pues en su historia clínica mostró que el día de los hechos se encontraba drogado y actuaba de forma violenta.

Sin embargo, ni siquiera el pasado judicial de este delincuente fue un impedimento para recobrar la libertad, pues Diego Armando Mondragón, agresor que pretendió robar al señor Amaya ya contaba con un historial delictivo de seis entradas al sistema penal por este tipo de hurtos a residencias, y en el 2017, había sido condenado pagando unos pocos meses de prisión por un acuerdo en el que se le concedió la libertad.

“Como están las cosas, sale uno a deberle a los ladrones y sumado a ello me ha tocado vivir un camino muy desgastante, donde pese a la claridad de los hechos, el aparato judicial sigue funcionando con un gran desgaste para la víctima, tanto emocional, económico y familiar”, indicó Amaya a la emisora.

Por su parte, Nicolás González, quien es el abogado defensor del señor Amaya, señaló en entrevista con el diario El Tiempo, que este martes en horas de la mañana su defendido fue citado para una audiencia en la que él espera que se de respuesta por parte de la Fiscalía a su solicitud de principio de oportunidad, tras haber sido imputado por los delitos de tráfico y porte de armas.

“Es un revolver viejo que figura a nombre de su padre fallecido y que hoy lo tiene ad portas de perder su libertad”, señaló el abogado González, por lo que espera que la Fiscalía atienda su solicitud de principio de oportunidad y que tenga en cuenta las circunstancias en que se registraron los hechos ya que “Fernando Amaya no presenta un peligro para la sociedad”, puntualizó el abogado al medio bogotano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar