Antes de que comenzara la triple jornada de eliminatorias de octubre, algunos plantearon como escenario ideal que Colombia empatara con Uruguay en Montevideo y con Brasil en Barranquilla, para luego ganarle a Ecuador. Por ahora, los dos primeros resultados salieron de acuerdo con los cálculos, solo resta que tal constante se mantenga el próximo jueves.
El 14 de octubre, de nuevo en el estadio metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), la selección recibirá a Ecuador para validar los puntos conseguidos ante los dirigidos por el maestro Tabárez y Tite; de lo contrario, sería echarlos al traste.
La cuestión es así: Ecuador es tercero en las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, con 16 puntos, uno más que Colombia, de ahí que se le considere un rival directo. Vencerlo implicaría sobrepasarlo y salir de la plaza de repechaje rumbo al mundial, más allá de los resultados que se den entre las otras selecciones de la Conmebol.
Pese a la localía, se vaticina un partido difícil, dado que los comandados por el DT Gustavo Alfaro perdieron ante Venezuela esta jornada. La Vinotinto, pese a ser la última de las clasificatorias, sacó casta y demostró que en el camino hacia el máximo certamen del fútbol, nada está escrito aún.
Un punto a favor del conjunto cafetero será no solo jugar ante cerca de 34.000 espectadores, como con Brasil, sino las ganas de reivindicarse por la goleada 6-1 en Quito en noviembre de 2020, que desencadenó la salida del estratega portugués, Carlos Queiroz.
Un buen precedente es que en sus dos ciclos con la selección Colombia —uno de ellos con el anhelo de clasificarla a Alemania 2006—, Reinaldo Rueda no ha perdido en Barranquilla, siempre ha hecho respetar la casa. De la mano del entrenador vallecaucano, el equipo patrio además le quitó la racha de victorias a Brasil, le ganó a Chile como local después de hace 20 años y sumó con Uruguay en Montevideo tras dos décadas.
Al malestar que para algunos representa haber empatado cinco de los últimos siete partidos de las eliminatorias, se le podría dar la vuelta afirmando que Reinaldo Rueda suma siete fechas sin perder y, lo que es mejor, tiene a Colombia en zona de repechaje. Eso sí, la solidez demostrada en defensa debe ir de la mano de los goles en ataque, uno de los aspectos que más se le ha cuestionado al equipo.
ELOGIOS PARA OSPINA Y BARRIOS
Acerca del partido contra Brasil, algunos periodistas deportivos opinaron en redes, tal es el caso del argentino Diego Latorre, que reconoció la labor del volante de contención del Zenit de San Petersburgo, Wilmar Barrios.
“Otro párrafo especial para Wilmar Barrios. Al trote abarca todo el mediocampo, roba, se posiciona y entrega la pelota con criterio. Tal vez, sin exagerar, el mejor mediocampista central del continente por su influencia en el equipo”, trinó.
Entre los argentinos que también tuvieron palabras para Colombia sobresale Martín Liberman, aunque sus elogios fueron para quien custodia los tres palos. “Las dos atajadas de Ospina en el tramo final del partido vs Brasil, son dignas de un crack. ¡El capitán colombiano es un arquerazo… de los mejores del mundo!”, compartió en Twitter.
Por su parte, el comunicador colombiano Alejandro Pino Calad analizó: “Ospina, Barrios, Mojica, la pareja de centrales, el ingreso de Borré y Uribe, la entrega de todos... Hay detalles muy buenos aunque por momentos falten ideas, y eso ayuda. Hay que ganarle a Ecuador para que este empate tenga un nuevo valor, que de por sí frenar a Brasil ya vale”.
El encuentro con Ecuador, en La arenosa, también se jugará a las 4 de la tarde, el 14 de octubre.
SEGUIR LEYENDO: