Cinco pueblos de Quindío para disfrutar la cultura cafetera

Conozca algunos de los destinos imperdibles en este hermoso departamento colombiano

Guardar

Quindío es uno de los departamentos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, un corredor reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial y que, con una extensión de 17.630 kilómetros cuadrados, es uno de principales referentes de la producción cafetera de Colombia.

Eso es algo que se vive en los pueblos más tradicionales del territorio, donde las familias han cultivado generación tras generación una cultura caficultura llena de vida, colores y mucho sabor campesino.

Precisamente, estos parajes quindianos constituyen destinos imperdibles de conocer en Colombia, por eso, hoy en Infobae Colombia le contamos cuáles son esos municipios que no puede dejar de visitar:

Buenavista

Ubicado a 46 minutos de Armenia, la capital del departamento, es uno de los puntos claves de la caficultura en el país. Su nombre hace homenaje a la asombrosa vista que brinda del Quindío, así como parte del Valle de Cauca.

Allí, los visitantes pueden visitar el tradicional y reconocido Café San Alberto y practicar deportes como parapentismo o senderismo por el Cañón de los Juanes, Cerro de las Tres Cruces, Camino de los Indios, y la Micro cuenca la Picota.

Filandia

Calles de Filandia, Quindío. Foto:
Calles de Filandia, Quindío. Foto: Wikimedia Commons/Hdhdhdybooty

Es reconocido como uno de los pueblos más lindos de Colombia y catalogado, por los Traveller Review Awards 2021, como uno de los más acogedores del país. Su arquitectura colorida hace que caminar por sus senderos sea una experiencia ideal para todos los gustos. También es recordado como el sitio donde se grabó en la década de 1990 la telenovela Café con aroma de Mujer de RCN Televisión.

Algunos de los lugares que más atrae a los viajeros es el Mirador de la Colina Iluminada, dónde salen a la vista monos aulladores. En este punto también es posible comer en deliciosos restaurantes y visitar museos.

Salento

Vista del Valle de Cocora
Vista del Valle de Cocora en Quindío. Foto: Pixabay.

Se encuentra al norte de Armenia y es considerado uno de los pueblos más atractivos de Colombia por su arquitectura tradicional, con balcones llenos de flores, muros de cal y tejas de barro. Además, deslumbra con los establecimientos que permiten tomar una agradable y deliciosa taza de café tradicional.

Es una parada obligada para los viajeros que quieren llegar al Valle de Cócora, que constituye la reserva natural que alberga las palmas de cera más altas del mundo, con especímenes que pueden llegar a medir hasta 70 metros de altura.

Quimbaya

A 40 minutos de Armenia, está ubicado este municipio reconocido por albergar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Este gran complejo de entretenimiento comprende un espacio para que los visitantes aprendan sobre cultivos y procesos agropecuarios, y además, permite que los niños interactúen con más de 4.500 animales domésticos.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de otras atracciones como el parque Los Arrieros, donde es posible realizar actividades en torno a la cultura de la recolección del café.

Pijao

Se encuentra a un poco más de una hora de Armenia y es uno de los 135 poblados del mundo que conforman la Red Internacional Cittaslow o ciudades lentas del mundo, un selecto conglomerado de urbes que, de acuerdo con la red de turismo Baquianos, “viven en armonía con la naturaleza, la cultura local y la comida sana”.

Algunos de los lugares imperdibles de conocer allí son la Casa Solaz, el bosque de palma de cera, el páramo de Chilí y la cascada de Los Guácharos. También es posible realizas actividades ecoturísticas como avistar colibríes, tangaras y carpinteros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar