Tras empatar sin goles contra Uruguay en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, la selección Colombia se llevó la mala noticia de que no podrá contar con Juan Guillermo Cuadrado para su próximo partido tras una acumulación de tarjetas.
Sin embargo, la jugada en la que el mediocampista colombiano fue apercibido desató polémica, pues los uruguayos reclamaron que su falta debió ser sancionada con tarjeta roja directa, pues renunció a jugar la pelota e impactó de manera directa el cuello del futbolista Matías Viña con su antebrazo y codo.
Pues bien, en la tarde de este viernes 8 de octubre la Conmebol publicó la conversación arbitral posterior a la sanción inicial de la cartulina amarilla que fue analizada por los jueces de la videoasistencia arbitral (VAR). La jugada se reboninó y entre los colegiados determinaron que la infracción era meritoria de amarilla tras rigurosa revisión audiovisual.
A continuación, la transcripción del diálogo sostenido durante la noche del jueves 7 de octubre en el estadio Gran Parque Central de la capital uruguaya, que orientaron al central venezolano Jesús Valenzuela en última instancia:
AVAR: Cuidado el brazo ahí
VAR: A ver, vamos a ver.
AVAR: Tranquilo, haz tu chequeo.
VAR: Vamos a ver ahí, en el momento del contacto.
VAR: Él hace un movimiento.
AVAR: Él tenía posesión.
VAR: Vamos a verla.
AVAR: Él tenía posición, ve que el jugador celeste se acerca, levanta el brazo y hace un movimiento.
VAR: Hace un movimiento y golpea, vamos a ver el punto de contacto ahí, puede hacer un acercamiento con una cámara (...) Lo pega, lo golpea. Vamos a ver la posición del árbitro.
AVAR: Estamos chequeando Jesús.
VAR: Posición del árbitro en el golpe, ahí, para mí no lo aprecia a la hora que golpea. Que no reanude. Listo, vamos a ver. No es de lleno el golpe, no es de lleno y tampoco la intensidad no es alta, no hay un movimiento.
VAR: Jesús, podemos reanudar, todo chequeado.
No es de lleno el golpe y tampoco la intensidad no es alta. Jesús, podemos reanudar, todo chequeado
Se jugaba el complemento y corría el minuto 62. Tras un despeje del zaguero central Yerry Mina dentro del área colombiana, la pelota le quedó a Juan Guillermo Cuadrado, quien intentó salir jugando con pelota dominada y cubriéndola hacia el sector derecho de la cancha esperando salir del área de Ospina. Ante la presión de Uruguay, el futbolista de la Juventus de Turín intentó sacarse de encima a Matías Viña con su brazo, impactando así el rostro del jugador.
Inmediatamente, los uruguayos se juntaron en círculo ante el juez para reclamar la expulsión. Sin embargo, Jesús Valenzuela escuchó a los jueces de la videoasistencia y sin mayores dudas ratificaron la determinación al observar las reiteraciones desde distintos ángulos.
El VAR, a cargo de los paraguayos Víctor Carrillo y Milcíades Saldívar, intervino y tras casi dos minutos de revisión, optó por mantenerle la amarilla al jugador de la Juventus, quien se salvó de una sanción mayor a todas luces de la exhaustiva determinación arbitral.
SEGUIR LEYENDO: