En medio de una rueda de prensa, tras los lamentables hechos que se presentaron en la tarde de este viernes, en los cerros orientales de Bogotá, en los que resultó muerto el policía Juan Pablo Vallejo, de un disparo en la cabeza, mientras realizaba labores de investigación por la muerte de un hombre, el general de la Policía Jorge Vargas, señaló que fue encontrada una arma, la cual podría ser con la que asesinaron al uniformado, quien era el hermano menor del representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.
“La Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos por el resto de este grupo delincuencial. Hay información importante. He estado hablando con el comandante de la Policía Metropolitana durante toda la tarde, se han hecho registros, se tienen los elementos materiales probatorios, se encontró un arma de fuego y comienza el estudio balístico para determinar si con esa arma se asesinó a nuestro Policía. De acuerdo con la información recogida en el lugar de los hechos, existe una alta posibilidad de que esa sea el arma con que fue asesinado nuestro compañero y herido el equipo de policía judicial”, informó el general Vargas a los medios de comunicación.
El subteniente Juan Pablo Vallejo falleció al ser herido de gravedad cuando realizaba sus labores junto con agentes de la SIJIN en la Avenida Circunvalar con calle 40A, en inmediaciones del Parque Nacional (localidad de Chapinero), y se enfrentaron a disparos con un grupo de delincuentes que desde la parte boscosa de los cerros orientales esperaban a ciudadanos para atracarlos.
El primero en reaccionar y en dar a conocer la noticia fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento del uniformado y confirmó que era hermano del congresista risaraldense Gabriel Vallejo.
“Sentimos todo el dolor por el asesinato del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, hermano de nuestro Representante a Cámara Gabriel Jaime Vallejo. Toda solidaridad con la señora esposa, su hijito y toda la familia”, expresó el exmandatario en la red social.
Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho, confirmó lo ocurrido detallando que “estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presentan hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinaron. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí, fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.
Agregó, que en la zona en la que ocurrieron los hechos, por lo general las personas salen hacer ejercicio y a disfrutar de la vegetación de los cerros, por lo que nunca se conformó un grupo especializado para hacer la respectiva investigación.
“Es una ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto, no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”, destacó el alto mando de la policía en la capital.
Al confirmarse la muerte del uniformado, su hermano y representante a la Cámara de Representantes, publicó un sentido mensaje acerca de la lamentable noticia en su familia.
“Duele el alma, duele el corazón, duele la Patria. Descansa en paz hermano mío”, trinó el congresista desde su cuenta de Twitter.
Posterior a este mensaje, el político publicó una carta en la que da a conocer el dolor por la partida de su hermano en su familia, e hizo una reflexión por los miles de hombres y mujeres que diariamente trabajan en la fuerza pública para dar tranquilidad en la sociedad.
Ante la noticia, también se pronunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, quien manifestó en Twitter: “Sentimos el dolor por la muerte del subteniente de la Policía, Juan Pablo Vallejo, hermano de nuestro compañero @GabrielJVallejo. Para este héroe de la Patria, nuestras oraciones; para su esposa, su hija y a mi querido Gabriel, un abrazo y todo nuestro apoyo. Dios con ustedes.”
El subteniente tenía 25 años y nació en Pereira, Risaralda, era padre de una niña que hace poco cumplió su primer año de vida. Su pareja, quien es patrullera de la Policía, está embarazada de un niño que se espera nazca a inicios de diciembre, según le contó al diario El Tiempo, Alejandra López, una amiga cercana al uniformado.
SEGUIR LEYENDO