La línea de crédito para impulsar la reactivación de las microempresas en Colombia

Esta línea, que contempla un monto máximo de $50 millones, fue lanzada por el Ministerio de Comercio, Bancóldex e iNNpulsa Colombia

Guardar
Un hombre prepara pan en
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Con la intención de impulsar la reactivación económica de las microempresas en Colombia, especialmente aquellas lideradas por mujeres, el Ministerio de Comercio, iNNpulsa Colombia y Bancóldex lanzaron la línea de crédito ‘Adelante para las microempresas - Economía para la Gente II’.

Las microempresas en el país podrán acceder a esta solución financiera con la intención de cubrir los gastos de capital de trabajo como insumos, arriendos, materias primas, sustitución de pasivos y gastos de nómina, luego de la compleja situación económica que atravesaron los emprendimientos de todos los sectores durante la crisis sanitaria del covid-19.

“La alianza entre el Ministerio de Comercio, Bancóldex e iNNpulsa para lanzar la línea “Adelante para las microempresas – Economía para la Gente II”, nos permite consolidar un cupo de financiación importante y garantizar la liquidez que en este momento necesitan las microempresas del país para seguir avanzando en el camino hacia la reactivación económica segura”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Esta línea de crédito contempla un monto máximo de hasta $50 millones de pesos para los diferentes gastos que tengan que cubrir las microempresas y facilidades financieras como plazos máximos de hasta tres años, con periodos de gracia de hasta tres meses para saldar las cuentas.

Este crédito apoya los datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que evidencian que durante el segundo trimestre de 2021, la cantidad de emprendimientos aumentaron 9,5 %, en comparación con el mismo periodo durante el 2020, periodo en el que se registraron las mayores restricciones por la pandemia.

A su vez, el personal ocupado por estas microempresas aumentó 8,5 % y las ventas o ingresos crecieron 57,5 % en este intervalo de tiempo, registrando una recuperación a comparación con el año anterior en el que la mayor parte de estos emprendimientos sufrieron graves afectaciones en sus operaciones.

“El crecimiento de las microempresas está atado a la reactivación económica del país, pero sabemos que no es suficiente; por esta razón, creamos una línea de crédito que incluye importantes alivios financieros para que los microempresarios reactiven de manera rápida sus negocios, con plazos y períodos de gracia más amplios”, señaló el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

El pasado 6 de agosto, el Ministerio de Comercio de Colombia lanzó la ‘Alianzas por la Reactivación’, un programa con el que se busca mejorar las capacidades productivas de más de 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país con el fin de impulsar su reactivación económica y su proyección.

Esta estrategia, que contempla la asistencia técnica y la financiación de estos importantes emprendimientos y compañías en el país para ampliar los negocios y transformarlas en mejores proveedoras a grandes empresas, es liderado por Colombia Productiva, Bancóldex en alianza con el Fondo Abu Dhabi.

“‘Alianzas para la Reactivación’ responde a ese llamado reiterado de los gremios por programas especializados con un impacto masivo en el tejido empresarial y que aporte a su reactivación económica segura en el corto, mediano y largo plazo. Es la primera vez que se invertirán recursos de esta magnitud orientados a sectores que en el año 2020 sumaron exportaciones por USD 9.079 millones y generaron cerca de 2,8 millones de empleos”, señaló la ministra de Comercio, Ximena Lombana.

Esta iniciativa contará con recursos por más de $10 millones de dólares que fueron donados por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que se invertirán en mipymes de 12 sectores estratégicos durante los próximos 11 meses para incrementar la competitividad y los estándares de producción que permitan generar negocios con empresas ‘ancla’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar