Emilio Tapia vuelve a la cárcel: Fiscalía lo entregó a las autoridades de La Picota

El llamado ‘zar de la contratación’ enfrenta, otra vez, nuevos cargos por presunta corrupción relacionada con una dependencia del Gobierno de Colombia

Guardar
Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá / Fiscalía

Hacia la madrugada de este sábado 9 de octubre, el controvertido contratista Emilio Tapia fue trasladado a la penitenciaria La Picota, ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, luego de que un juez dictaminó que deberá ser recluido en una cárcel de máxima seguridad del país.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que dio a conocer el traslado del hombre, involucrado en el billonario contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Tapia será “internado en el pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría de la Picota. Fue trasladado desde Barranquilla a Bogotá por el CTI”, expresó el ente imputador mediante su cuenta de Twitter.

Igualmente, el ministro de Justicia Wilson Ruiz corroboró el traslado de Tapia, quien también fue condenado en el caso del carrusel de contratación en Bogotá, donde ratificó que deberá ser retenido en La Picota, por lo que desde su cartera coordinará con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para las labores correspondientes a su aprehensión.

“Hemos recibido la autorización del juez para trasladar a Emilio Tapia a un centro de reclusión del orden nacional, y en coordinación con el director General del Inpec, se ha dispuesto su traslado”, expresó el funcionario.

La detención se conoce luego de que este viernes 8 de octubre, el juez que lleva el caso del polémico contratista declaró que el implicado deberá ser dirigido a una prisión de máxima seguridad, tras rechazar la solicitud que la defensa de Tapia, el abogado Alejandro Sánchez, quien exigía que su cliente cumpliera la condena por presunta corrupción en Barranquilla, donde estaría más cerca a su familia y se podría recuperar satisfactoriamente de los problemas de su salud; sin embargo, el juez del caso negó esa solicitud.

Emilio Tapia será trasladado a Bogotá. Foto: Colprensa.
Emilio Tapia será trasladado a Bogotá. Foto: Colprensa.

“La necesidad de continuar un tratamiento médico y una orden para unos exámenes de salud, son elementos que se trasladan para explicar la necesidad de que permanezca en una cárcel de la ciudad de Barranquilla”, explicó Sánchez.

En la decisión que recientemente tomó el togado, también se conoció que la Fiscalía y Procuraduría generales no se opusieron al fallo que reafirma la privación de la libertad a Tapia Aldana.

Ante estos hechos, su jurista defensor aseguró que aportó todo el material necesario para que el reincidente en corrupción recibiera ese beneficio, sin embargo, no rindió frutos. “Vamos a aportar los elementos materiales probatorios referidos a las circunstancias familiares, de sus hijos y arraigo…. Los informes del investigador dicen que el arraigo es en Barranquilla, convive con su esposa y está la copia de vigencia de arraigo”, expresó el defensor.

Asimismo, el togado mencionó que será el Inpec el encargado de velar por la seguridad de Tapia, quien pedía no ser trasladado a las cárceles de Bogotá por presuntas amenazas en su contra. Sin embargo, aunque no las desconoció, el juez recordó que el implicado cometió delitos tras quedar en libertad hace años y por eso hoy vuelve a quedar a disposición de la justicia.

Dicho fallo se conoce luego de que en la tarde de este 5 de octubre, la defensa del señalado “cerebro” detrás del esquema de Centros Poblados logró que un juez de Malambo, Atlántico, atendiera su caso y estudiara la posibilidad de recluirlo en el Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, donde ya había estado privado de la libertad en 2016 por su participación en el Carrusel de la Contratación de Bogotá. Sin embargo, dicha solicitud también fue denegada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar