En medio de un desalojo de viviendas de invasión realizado por la Alcaldía de Bogotá en inmediaciones de la cárcel La Modelo, localidad de Puente Aranda, se registró un incendio de gran magnitud durante la tarde de este viernes 8 de octubre.
Según información preliminar, la conflagración se habría presentado luego que algunos de los ciudadanos, que habían construido sus cambuches en un terreno privado de la Universidad de Cundinamarca, incendiaron las viviendas construidas con tablas, llantas y cartón en forma de protesta al operativo en el que hicieron presencia miembros del Escuadrón Anti Disturbios (Esmad).
“La Alcaldía local, en articulación con la inspección de Policía, realizó el procedimiento de desalojo de más de 400 personas que estaban en este sector. Mientras se desalojaban voluntariamente, una de las personas quemó su propio cambuche, lo que generó el incendio de todos los otros cambuches que gracias a dios no produjo ningún herido”, indicó Juan Pablo Beltrán, alcalde local.
Este incendio, en el que no resultaron personas heridas, fue controlado por 45 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes atendieron la emergencia que comprometió varios de los cambuches construidos en este sector y que ocasionó una nube de humo tóxico debido a los materiales que fueron consumidos por las llamas.
“A esta hora reportamos el control al 100% de la emergencia. Nuestros uniformados están realizando control de puntos calientes, de tal forma que se apague en su totalidad el incendio. Más de 37 bomberos con 13 vehículos de emergencia, controlan en su totalidad el incendio presentado”, señaló el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Este inconveniente se habría presentado luego que el distrito decidiera recuperar el predio que había sido supuestamente destinado para unos migrantes, lo que ocasionó protestas desde horas de la mañana y algunos inconvenientes entre miembros de la fuerza pública y habitantes que ocuparon este sector aledaño a la cárcel.
“Mienten descaradamente quienes afirman que el Esmad encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda. En el vídeo se ve claramente que donde inicia el incendio no hay policías sino ocupantes ilegales y que la Policía de Bogotá ayuda es a extinguirlo”, aseveró el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, frente a las denuncias de algunos ciudadanos que aseguraron que los miembros de la fuerza pública fueron quienes comenzaron la conflagración.
Luego que se controlara la conflagración, y se recuperaran algunos animales de compañía, de los cuales dos gatos resultaron heridos por las llamas, llegaron al lugar supuestos miembros de la primera línea, quienes se enfrentaron con miembros del Esmad por el desalojo que calificaron como “violento”.
Por último, las autoridades iniciaron la remoción de escombros con la intención de identificar si quedaba algún peligro en el lugar, y realizarán la adecuación de este predio en el que se desarrolló el operativo que fue criticado por varios sectores de políticos y de la ciudadanía.
“En incendio terminó desalojo violento a 120 familias asentadas en inmediaciones a la cárcel La Modelo. Alrededor de 500 personas quedan en la calle por autorización de la “Bogotá Cuidadora”, la cual debe garantizarles condiciones dignas de reubicación y vivienda”, señaló la concejal de la ciudad, Heidy Sánchez.
SEGUIR LEYENDO