El Comité Nacional del Paro anunció que el próximo miércoles 20 de octubre en el país se realizará una nueva jornada de movilizaciones, con el fin de exigir mejores condiciones laborales para los colombianos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, afirmó que en Bogotá las manifestaciones serán pacíficas e iniciarán su recorrido desde el Parque Nacional hasta llegar a la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad.
“Vamos a realizar con el Comando Nacional Unitario, el Comité de Paro, una gran movilización el 20 de octubre en horas de la mañana”, expresó el vocero de la CUT.
Maltés también dio a conocer que para esta nueva convocatoria de protestas, los manifestantes también estarán acompañados por las comunidades indígenas, quienes desde distintas regiones de Colombia se desplazarán a las grandes ciudades para marchar en las calles.
Según indicó el vocero del organismo, las comunidades indígenas participarán en las manifestaciones para exigir “la defensa de sus territorios, que son lugares de paz y sagrados, donde además se protegen los recursos naturales.”
A esta convocatoria también se sumará el personal de la salud, pues según denunció el presidente de la CUT, en distintas zonas del país les han incumplido con el pago de sus salarios, situación que los impulsó a hacer un llamado al gobierno para que asuma esa responsabilidad.
“Tendremos además a los trabajadores de la salud, quienes no tienen trabajo decente, teniendo en cuenta que la mayoría en el sector público están por prestación de servicios y se les deben varios meses de salarios. El campeón de las deudas es el departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”, señaló Maltés.
Cabe recordar que, el pasado mes de agosto, el miembro de la CUT, Fabio Arias, en entrevista con el periódico El Tiempo, señaló que las jornadas de manifestaciones tanto de septiembre como de octubre serían las más importantes en lo que resta del año, debido a que se enfocarían en la aprobación de la ley del presupuesto.
“Vamos a insistir en que no se pague la deuda y esos recursos se destinen a la renta básica, que es un salario mínimo mensual para 7,5 millones de hogares”, afirmó Arias al rotativo bogotano.
Por su parte, el presidente de la CUT informó en ese entonces que la siguiente convocatoria de movilizaciones sería para el próximo jueves 25 de noviembre, fecha en la que de acuerdo con Maltés, se conmemorarán las protestas del 21 de noviembre de 2019 y, además, se manifestarán en contra de los asesinatos de líderes sociales en el país.
“En esta fecha tenemos cuatro razones para salir a marchar, se celebra el segundo aniversario del estallido social, el quinto aniversario del acuerdo de paz, el día de la no violencia contra la mujer y esa semana se brinda el informe final la Comisión de la Verdad”, indicó el también vocero del Comité del Paro.
Aunque Maltés añadió que con el paso de estos meses igualmente se podrían anunciar nuevas fechas de movilizaciones, aseguró que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual se celebra cada 10 de diciembre, se llevará a cabo otra jornada de manifestaciones en Colombia.
SEGUIR LEYENDO