Al menos 50 migrantes han muerto al cruzar la frontera con Panamá

Las autoridades de Panamá aseguraron que las muertes de las personas que se dirigen a ese país desde Necoclí en Colombia van en aumento

Guardar
Decenas de migrantes, en su
Decenas de migrantes, en su mayoría haitianos, esperan para subir a un bote en dirección a Acandí, Colombia, para cruzar hacia Panamá y seguir hacia el norte, en Necoclí, Colombia. 23 septiembre 2021. REUTERS/Luisa González

La crisis migratoria en Colombia y Panamá continúa. La situación se agrava debido a la suerte que corren los ciudadanos que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. Recientemente las autoridades panameñas confirmaron que al menos 50 migrantes fallecieron al cruzar la frontera.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, en lo corrido del año van 50 muertes y el número seguiría aumentando pues hay al menos 20.000 ciudadanos de países como Haití, intentando llegar a ese territorio.

“En lo que va del año ya llevamos 50 casos y el número irá aumentando porque tenemos 20.000 migrantes pendientes de pasar la frontera por la jungla”, aseguró José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal de Panamá.

Debido al alto número de muertes, las autoridades panameñas aseguraron que se está planeando hacer un nuevo cementerio únicamente para migrantes, pues la capacidad de los que están disponibles en el país ya se está agotando.

Cabe recordar que en Necoclí se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformados por las autoridades nacionales y locales, en busca de soluciones ante la crisis migratoria.

Sin embargo, la situación se sigue agudizando debido a que cada día llegan al menos mil extranjeros a Colombia pero hacia Panamá solo pueden avanzar 500 por día. Aparentemente desde el PMU se solicitará que la Cancillería gestione el paso diario de al menos mil migrantes por día al país vecino.

“La única salida para esta crisis es que Panamá amplíe el cupo de salida de migrantes de Necoclí. Con 500 migrantes diarios es totalmente insuficiente y es lo que nos tiene en la peor crisis de nuestro municipio”, aseguró el alcalde del municipio antioqueño, Jorge Tobón.

Por un cupo en una lancha, la historia del haitiano capturado por asesinar a su compatriota en Necoclí

El pasado 1 de octubre las autoridades colombianas capturaron a un hombre de origen haitiano acusado de ser el asesino de un compatriota, en aguas del municipio de Necoclí, al norte del departamento de Antioquia.

Según el reporte que entregó la Policía Nacional, el ciudadano haitiano que murió en los hechos fue identificado como Ivremón Beloní, de 42 años, quien por la gravedad de las heridas ocasionadas con arma blanca durante una riña, falleció cuando era remitido al hospital de Apartadó.

La riña se produjo por un cupo en una lancha que iba rumbo a Panamá, por donde los migrantes deben pasar para poder llegar a Estados Unidos.

El general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de la Policía, rechazó que ocurran estas situaciones en medio de las dificultades por el represamiento de migrantes en Necoclí.

“El homicidio estaría relacionado con un hecho de intolerancia entre los haitianos”, aclaró el integrante de la fuerza pública de la zona.

Así mismo, en su momento informó que “la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General inició las investigaciones y cinco días después, logramos materializar una orden de captura contra otro ciudadano migrante haitiano por el delito de homicidio”.

Por lo pronto se sabe que el cuerpo del extranjero permanecía en la morgue de Apartadó mientras que se trataba de ubicar a su familia o conocidos que viajaban con él. Esta persona también será sepultada en el cementerio de esa población del Urabá antioqueño.

SEGUIR LEYENDO

Guardar