Este 8 de octubre se conoció un nuevo informe sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia. Las cifras, explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, presentan un panorama relativamente optimista, e igualmente retador, de cara a lo que puede esperar el país hacia fin de mes.
Después de todo, el funcionario destaca que “el 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70 % de su población vacunada con al menos una dosis”. Para ello, y teniendo en cuenta que 24.160.470 personas que se han aplicado una inyección a la fecha, se necesitaría llegar en el próximo mes a 9 millones de pacientes.
Según explicó, a la fecha hay un avance del 76,2 % en la vacunación del 70 % de la población colombiana, equivalente a 35.734.649 personas, bajo ese mismo parámetro, se dice que el 49,7 % de los esquemas ya están completos. Ahora bien, si la comparación se hace con el total de la población, que para el Ministerio es de 51.049.498, el avance es del 53,36 y del 34,8 % respectivamente.
Visto desde los grupos etarios, se observa que el 97,5 % de los mayores de 80 años ya tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 85,7 % ya tienen las dos. En orden, el grupo que está entre los 70 y los 79 años presenta cifras de89,9 y 83,2 %; mientras que en el de 60 a 69 se habla de márgenes del 85,5 y el 75,8 % respectivamente. Les siguen los de 50 a 59 con 76,4 y 65,2 %.
Ahora bien, los grupos más jóvenes presentan cifras menores, pero que además guardan mayor diferencia entre sí debido a situaciones como que empezaron a vacunarse de mitad de año para acá, o los problemas de escasez que se han registrado en fórmulas como la de Moderna.
Dicho esto, el Ministerio reporta que el 77,4 % de las personas entre 40 y 49 años ya tienen la primera dosis, pero sólo el 55,4 % ha completado el esquema de inmunización. Para las personas que van entre 30 y 39 años las cifras son del 63,2 y el 33,2 %; mientras que las de 20 a 29 años se ubican en índices del 51,9 y el 21,8 %. Por último están los jóvenes de entre 12 y 19 años, con avances del 40,1 y el 9,7 %.
Con todo, el Gobierno tiene que avanzar más si quiere alcanzar la meta propuesta para noviembre. Para ello, Bermont reconoció que quienes no se han vacunado son “personas que tuvieron la oportunidad de vacunarse y tomaron la decisión de no hacerlo o esperar”, por lo que será necesario mejorar las estrategias que se vienen usando hasta el momento. En ese sentido, señaló que estas “no van a llegar a las IPS sino que las IPS deben llegar a las personas, hasta el último territorio”.
Para ello, también se recomendó implementar más acciones de comunicación, educación e información que motiven a los habitantes del país a colocarse la vacuna. Eso, sin contar la eficacia en la distribución y acopio de las vacunas, teniendo en cuenta que la próxima semana debería estar moviéndose por todo el país un inventario de por lo menos 12 millones de dosis.
A pesar de lo anterior, Bermont insistió en que “se empieza a ver un incremento; la tendencia de mejora semanal de la vacunación ha sido ascendente en las últimas tres semanas”. Igualmente agregó que hasta el momento al país han llegado 52.521.994 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las adquiridas por el sector privado, el Mecanismo Covax, donaciones y las de negociación bilateral.
“Aquí es donde hay que meter el acelerador para poder cumplir con el objetivo”, recomendó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: