Save The Children rechazó el bombardeo contra alias ‘Fabián’ que dejó cuatro menores muertos en el Chocó

María Paula Martínez, directora de la organización en Colombia, señaló que debe usarse el principio de distinción en la operación militar para evitar la muerte de menores de 18 años

Guardar

Nuevo

Save The Children rechazó el bombardeo contra alias ‘Fabián’ que dejó cuatro menores muertos en el Chocó. Foto: EFE - Referencia
Save The Children rechazó el bombardeo contra alias ‘Fabián’ que dejó cuatro menores muertos en el Chocó. Foto: EFE - Referencia

El 16 de septiembre, un bombardeo en el Chocó llevó a la neutralización de Ángel Padilla Romero, conocido como ‘Fabián’ y uno de los más importantes cabecillas del Eln. En medio de la ofensiva por parte del Ejército Nacional, se conoció que cuatro menores murieron en medio de las detonaciones del Estado. Según Medicina Legal, se trata de un adolescente de 13 años y otros tres de 17 años.

Esto causó indignación y recordó sobre los bombardeos en Caquetá en 2019 y Guaviare en 2021, donde también murieron menores por imprecisión del Ejército. Frente a esto, Save The Children en Colombia, organización no gubernamental que defiende los derechos de los niños, se pronunció en rechazo sobre el operativo de las autoridades colombianas.

“Como directora de la fundación rechazo los hechos que ocurrieron en septiembre en Chocó que dejaron como resultado a cuatro adolescentes muertos entre los 13 y 17 años”, aseveró la abogada María Paula Martínez, directora de la institución en Colombia.

Además, citó el principio de distinción consignado dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual debe diferenciar civiles de los objetivos militares en medio de una guerra o enfrentamiento armado.

“No hay derecho ni razón para que no protejamos nuestra niñez, y debe usarse el principio de distinción en medio de la operación militar, distinguir entre quienes son población civil y quienes no lo son”, indicó la directora, en un video recopilado por Blu Radio.

Además, sobre el reclutamiento forzado del que los niños fallecidos fueron posible objeto, Martínez aseguró que el delito aumentó exponencialmente en el Chocó durante la pandemia.

“Hemos visto que en Chocó por ejemplo hay cientos de niños que aún están en manos de grupos armados y a los que no se les ha podido garantizar sus derechos”, anotó, tal como recogió la emisora.

Además, le habló directamente a las partes en conflicto para que reconozcan la ilegalidad del reclutamiento forzado y las repercusiones que este tiene sobre los derechos y el normal desarrollo de los niños.

“Me dirijo a las partes en conflicto en Colombia para decirles que el reclutamiento y uso de niños y niñas en el conflicto armado está prohibido por las normas del Derecho Internacional Humanitario, de la Constitución Política de Colombia y por nuestro Código Penal. Es una práctica que pone en riesgo la vida de miles de niños en este país, les quita su infancia y la posibilidad de cumplir todos los ciclos de vida realizando plenamente su ciudadanía y el acceso a sus derechos”, aseveró, haciendo un llamado para proteger los derechos de los menores de edad por encima de cualquier otro.

Según Daniel Palacios, ministro del Interior, la operación fue precisa y resaltó el éxito de la misma. Este pronunciamento fue previo a la polémica desatada por el reporte de Medicina Legal dado a conocer por el senador Iván Cepeda.

“Esta operación quirúrgica y de alta precisión iba dirigida contra alias ‘Fabían’, cabecilla principal del Frente de Guerra Occidental y miembro de la dirección nacional del Eln. También contra alias ‘Carlitos’, también miembro de la dinal del Eln”, expresó el funcionario, quien resaltó que la operación fue una de las más importantes contra el grupo criminal.

De acuerdo con Cepeda, el ministro no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes” y por eso él pidió la intervención del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó el deceso de los menores de edad, entre los que había un pequeño de tan solo 13 años.

“Hay cuatro personas que son menores de edad. Tres de 17 años y una de 13 años. Nos llama la atención que esa situación no se haya puesto en conocimiento del país”, expresó el senador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo