Riña entre presos de la Cárcel La Picota deja un muerto, según Inpec

En el crimen contra el recluso estaría implicado César Peralta, más conocido como “El Abusador”

Guardar
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este jueves el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que hacía la 1:30 de la mañana fue asesinado el recluso Jaison Elías Otero Forero, quien estaba sindicado de hurto con fines de extradición.

Según conoció el diario El Tiempo, el llamado ‘Pablo Escobar dominicano’ se vio envuelto en la riña en la que murió el recluso.

“La Unidad de Policía Judicial del ERON, identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio”, señala el informe.

Las autoridades aseguraron que “la Unidad de Policía Judicial del ERON, identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio”. Peralta fue capturado a finales de 2019 y es requerido en extradición por los Estados Unidos.

Otro de los casos que resonó hace poco por riñas en La Picota, ocurrió el pasado 26 de julio cuando Isaías Zapata resultó muerto.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró al interior del patio 3 del penal, donde se encuentran los sindicados por delitos sociales. Aunque en momentos se habló de un amotinamiento, las autoridades aseguraron que se trató de una pelea interna de los reclusos por problemas de convivencia.

Cuando llegaron los guardias al lugar de la riña, encontraron a Isaías Zapata herido con arma blanca, un hombre que había sido recluido por hurto, condenado a cuatro años de prisión y que fue la única víctima mortal de la riña. Los agentes del INPEC lo encontraron sin signos vitales al llegar al patio.

Otro de los reclusos habría resultado herido en medio del enfrentamiento, de quien se desconoce su identidad, pero fue atendido en la enfermería de la cárcel. Policía Judicial y CTI realizan las investigaciones respectivas para determinar lo que ocurrió dentro del penal.

Los miembros del Instituto Nacional Penitenciario también deberán explicar los hechos ocurridos dentro de la cárcel que le produjeron la muerte al sindicado Isaías Zapata.

La cárcel La Picota de Bogotá, llamada Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, tiene actualmente, según las cifras del INPEC, un hacinamiento del 20.3% al tener una población de 7223 personas, cuando su capacidad es de 6.002; de estos, 5.755 son condenados y 1.450 son sindicados.

En los predios de La Picota, según confirmó antes de salir de la cartera el secretario de Seguridad Hugo Acero, se construirá un nuevo edificio carcelario para ampliar la capacidad penitenciaria de la ciudad hasta en 2.200 personas más.

Estas conversaciones entre los entes viene desde el año pasado, pues en agosto del 2020 fue cuando se dio el primer anunció sobre este tema, cuando la alcaldesa, Claudia López contó que el Gobierno nacional había dado luz verde a esta idea que surge desde hace mucho tiempo como una d los pasos necesarios para combatir el hacinamiento en espacios de reclusión.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en promedio existen 124.188 personas que están en condición de intramuros, pero según la capacidad que tienen las 132 instalaciones en el país, solo hay espacio para un 70% de los reclusos, por lo que hay una sobrepoblación de de un 30%. Las cifras en el 2019 había 123.802 privados de la libertad y en 2020 aunque redujeron, por que actualmente, existe una sobrepoblación de 16.706 personas en las cárceles colombianas, el hacinamiento sigue siendo una problemática importante.

Frente esto, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, afirmó que el Gobierno Nacional ha apostado por abordar los temas relacionados con el sistema penitenciario y destacó que la expedición del Decreto 546 estuvo encaminado a frenar el impacto del virus durante 2020, pues los espacios carcelarios atestados de reos eran un punto neurálgico para la expansión del covid-19.

Este Decreto buscó que las personas con mayor vulnerabilidad de salud pudiesen sustituir sus penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en sus hogares, también conocido como prisión domiciliaria, esto logró una reducción importante de presos en las cárceles pero no soluciono el problema conjunto.

Frente al tema de la cárcel en noviembre del 2020, Acero se volvió a pronunciar y señaló que siguiendo el acuerdo que se logró con el Ministerio de Justicia para crear nuevos cupos carcelarios nacionales y distritales ya se había comenzado hacer el plan de construcción de la nueva instalación y la crear un plan de regulación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar