Nueve bodegas de San Andresito serán sometidas a extinción de dominio por almacenar licor de contrabando

Las autoridades aduaneras reforzaron los operativos contra la mercancía ilegal en Bogotá, en este caso se incautaron botellas de licor avaluadas en unos 17.000 millones de pesos

Guardar
La POLFA (Policía fiscal y
La POLFA (Policía fiscal y Aduanera). Foto de referencia (Colprensa)

Ante la proximidad de las celebraciones de final de año, las autoridades colombianas han intensificado durante las últimas semanas los operativos en contra de la mercancía de contrabando, ya sea en confecciones, cigarrillos, licores o electrodomésticos, en diferentes partes de Bogotá. En las últimas horas, 13 bodegas ubicadas en la ciudad fueron objeto de extinción de dominio por almacenar mercancía ilegal.

La mayoría de estos lugares, nueve en total, fueron detectadas en San Andresito de la 38, y las cinco restantes están ubicadas en otros ugares de la capital, según informó la Policía Fiscal y Aduanera. A través de un comunicado, la autoridades estableció que, “es de resaltar que la mercancía aprehendida, no contaba con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional, afectando por más de 17.000 millones de pesos la economía y patrimonio de los criminales que se dedican a estas actividades ilícitas”.

El operativo se realizó durante el jueves 7 de octubre y la mayoría de la mercancía incautada corresponde a licor de contrabando, avaluado en $17 mil millones de pesos, pero también se incautaron varios televisores ilegales avaluados en $600 millones.

Por su parte, el coronel Gelbert Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera, se refirió al respecto de este caso y señaló que “esos 13 bienes inmuebles eran utilizados y son recurrentes en los procesos de aprehensión que hemos realizado. Vamos a continuar con este análisis criminal determinando quiénes son los propietarios de los inmuebles, para hacer más efectivo el trabajo en contra de las economías irregulares en nuestro país”.

Además, explicó que los bienes están ubicados de manera directa en el sector de San Andresito de la 38 y eran utilizados especialmente para la comercialización de confecciones, calzado, cigarrillos y licores. Sobre la otra mercancía incautada explicó que “recibimos la aprehensión de mercancía que fue encontrada en locales y bodegas con un costo aproximado de más de 600 millones de pesos, destacando en este caso la aprehensión de televisores”.

Para detectar estas bdegas, las autoridades señalaron que se llevó a cabo una minuciosa investigación por parte de los uniformados que hacen parte del Grupo de Policía Judicial de la Polfa, apoyados por personal de Fiscalización Aduanera de la DIAN Seccional Bogotá y agregaron que seguirán desarrollandp estas actividades en la ciudad con el fin de contrarrestar el contrabando y la distribución de esta mercancía de manera irregular.

Cabe resaltar que las autoridades encontraron todos estos bienes listos para su comercialización. “Una vez finalice la actividad administrativa de la DIAN, se dará inicio a un proceso de investigación en contra de las organizaciones dedicadas al contrabando en este sector de la ciudad de Bogotá”, añadió la Policía Fiscal.

Estos operativos se han reforzado en las últimas semanas, a mediados del mes de septiembre, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera, aplicó la extinción de dominio a ocho bienes, avaluados en cerca de 2.500 millones de pesos, donde se almacenaba y distribuía licor adulterado o de contrabando en Bogotá, según informó Liliana Donado, directora especializada de extinción del derecho de dominio.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estos inmuebles le pertenecían a una red encargada de comercializar estas bebidas alcohólicas falsas en distintos centros comerciales, ubicados en San Bernardino I y José María Carbonel, en la localidad de Bosa; Danubio Azul, en Rafael Uribe Uribe; San José, en Los Mártires; y Lourdes, en Santa Fe.

Las diligencias permitieron identificar que las actividades ilícitas se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre del 2015. Por ese entonces fueron incautadas, 8.344 botellas de licor, entre whisky, ron y vino, entre otros, en un local comercial, una oficina y siete bodegas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar