Lo que debe hacer si le roban dinero de su cuenta y el banco no responde

De acuerdo con Asobancaria, al menos cuatro de cada 10 fraudes que se comenten en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales

Guardar
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

En el último año, los delitos financieros cibernéticos crecieron por cuenta de la pandemia debido a que la coyuntura incentivó al uso de canales virtuales. Los datos oficiales dicen que tan solo en operaciones (monetarias y no monetarias) a través de los celulares, en el 2020, crecieron en un 46,6 % frente al 2019, mientras las realizadas por internet lo hicieron a un ritmo del 19 % en el mismo periodo, según la Superintendencia Financiera.

Colombia está en el tercer puesto en Latinoamérica en fraudes y sexto en ataques cibernéticos, una cifra bastante alarmante para las personas que poseen algún vinculo financiero con bancos o que usualmente usan redes sociales y otras formas de comunicación.

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) al menos cuatro de cada 10 fraudes que se comenten en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales, siendo la banca móvil el punto que concentra la mayoría de las reclamaciones de los clientes, con más del 49,8 %.

Por esa razón, en Infobae Colombia le traemos las recomendaciones que debería seguir si usted llega a ser victima de este delito y el banco al que se encuentra asociado no responde.

En primer lugar, el afectado deberá presentar la reclamación ante la Superintendencia Financiera, quienes e encargarán de tramitar la queja y determinar el grado de responsabilidad del banco. En caso que no resulte, la persona deberá llevar el caso a la vía judicial.

Cabe recalcar que de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, las instituciones financieras del país no podrán evadir su deber de proveer una indemnización a sus usuarios, solo con probar que obraron “de manera diligente” en un caso de fraude.

Según el alto tribunal, si un tercero sobrepasa o burla los controles de seguridad y verificación, logrando tener acceso a los recursos económicos de un usuario, el banco involucrado deberá responder por los sucesos.

Así lo señaló la Corte Suprema de Justicia, en un fallo que afirma que el hecho de que una entidad bancaria haya realizado una investigación, no significa que se libere de la responsabilidad que tiene de responder por un fraude ocurrido a través de sus activos financieros.

La sentencia manifiesta que, si bien los bancos captan dineros del público con la obligación de restituirlos, así mismo deben tener claro su deber de custodiar el dinero y garantizar su seguridad.

La comentada inobservancia comprometerá la responsabilidad civil del banco, salvo que demuestre el acaecimiento de una causa extraña. La institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente”, relata un aparte de la sentencia.

Puede evadir su responsabilidad cuando a través de un fraude financiero, el cliente es despojado de sus recursos, aún así, la entidad haya realizado investigaciones, ya que esto se considera una falta al contrato bancario en la que incurre por incumplimiento de los protocolos de verificación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar