Leticia recibirá a presidentes de Sudamérica para reforzar la protección de la selva amazónica

El presidente Iván Duque será el anfitrión de la cumbre del Pacto de Leticia, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Ecuador y altos funcionarios de Brasil y Reino Unido

Guardar
Colombia’s President Ivan Duque, Colombia’s
Colombia’s President Ivan Duque, Colombia’s Environment Minister Ricardo Lozano, Peru’s President Martin Vizcarra and Colombia’s Foreign Minister Carlos Holmes Trujillo attend the Presidential Summit for the Amazon, in Leticia, Colombia September 6, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes 8 de octubre Colombia será anfitriona de la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, un evento liderado por el Gobierno nacional que reunirá a los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana en la capital del Amazonas en torno a las estrategias para conservar los ecosistemas de la selva tropical más extensa del mundo.

Este tercer encuentro, en el que se presentarán los avances y las medidas que vienen adoptando las naciones firmantes de esta alianza regional por el medio ambiente, busca afianzar la cooperación internacional por medio de programas y mecanismos financieros que permitan continuar en el propósito de proteger el bioma amazónico.

“De la mano del presidente Iván Duque presentaremos nuevos avances y programas que nos permitirán continuar hacia la protección de nuestros ecosistemas. Colombia está comprometido con el Pacto de Leticia. Entre otras acciones, gracias al esquema de Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico estamos logrando la protección y la conservación de más de 15.700 hectáreas de bosque en el Guaviare”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, el jefe de cartera destacó que mediante el programa Visión Amazónica se han desarrollado 34 proyectos de gobernanza forestal, así como de educación y conservación ambiental en pueblos indígenas de la Amazonía con la intención de proteger los bosques, impactando de manera positiva a más de 20.000 familias al sur del país.

A su vez, en este importante evento harán presencia altos funcionarios de Brasil, Perú y Reino Unido entre otras naciones, quienes compartirán y conocerán las acciones implementadas por los países firmantes para la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad en los territorios con el apoyo de las comunidades.

Este importante pacto fue firmado en 2019 por Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana con la intención de reunir a los países entorno a la protección y conservación de la biodiversidad presente en la selva que comparten las seis naciones y que conforma uno de los ecosistemas más complejos y fundamentales del mundo.

“Este pacto establece varios ejes fundamentales como la reforestación, la conservación, el uso sostenible de los bosques, la biodiversidad y la promoción de la bioeconomía; la seguridad amazónica, la gestión de la información, del conocimiento y los reportes del pacto; el empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento y la cooperación internacional”, indicó el Ministerio de Ambiente.

An aerial view shows the
An aerial view shows the Uaupes River during an operation for vaccinating indigenous communities in the Upper Rio Negro bordering Colombia, near the village of Yauarete in the Sao Gabriel da Cachoeira district of Brazil's Amazonas state, Brazil, March 3, 2021. Picture taken March 3, 2021. REUTERS/Ueslei Marcelino

Los ocho puntos del pacto

1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

2. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL

En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.

3. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

4. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo “un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades”.

5. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS

El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.

6. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS

Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.

7. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear “conciencia sobre el rol y función” de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

8. FORTALECEMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS

La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el “Pacto de Leticia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar