Luz Marina Valderrama, una docente jubilada de 70 años, fue víctima de un violento robo en su residencia ubicada en el municipio de Soatá, al norte de Boyacá. Los autores del robo no eran desconocidos, sino personas a las que la adulta mayor habría ayudado y, hasta este viernes y después de casi dos meses, se hicieron capturas en su caso.
El pasado 22 de agosto, un domingo, la mujer se habría dirigido al municipio de Capitanejo para celebrar el cumpleaños de su hija menor. Según el medio local Boyacá Siete Días, la mujer regresó a Soatá a las 5 de la tarde e ingresó a su hogar ubicado en el barrio Los Alcázares. Su temprano regreso se planificó para asistir a un compromiso previamente acordado a las 6 de la tarde.
Sin embargo, de acuerdo con el portal, la mujer dejó de responder el teléfono. Uno de sus hijos fue hasta la casa a revisar cómo se encontraba su madre y, al entrar, la encontró sin vida sobre la cama con señales claras de golpes.
Los presuntos responsables serían unas personas, extranjeras provenientes de Venezuela, que se aprovecharon de la nobleza de la mujer para ganarse su confianza y entrar a robar a su residencia. Según Edwin Vargas, hijo de la adulta mayor, ella les ayudaba con mercados y colchones. Incluso, lograron entablar una amistad con la mujer.
“Las pruebas de Medicina Legal dicen que fue golpeada a tal punto de causarle un trauma craneoencefálico, es lo que más me sorprendió, y gracias a la investigación, por medio de una llamada se delataron”, aseveró el hombre, según el reporte de Caracol Radio.
Según el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía en Boyacá, su hijo la encontró amordazada y atada en sus manos. Inicialmente, se planteó que la causa de muerte oficial fue asfixia mecánica, perpetrada por parte de uno de los ladrones.
Así lo confirmó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, a quien llegó esta impactante noticia. “La docente pensionada apareció sin signos vitales por una asfixia mecánica; en un comienzo se dijo que no se le había hurtado nada, sin embargo, se encuentran denuncias de unas ollas que ella tenía y no se hallaron”.
Después de varios meses, este 8 de octubre se conoció por medio del coronel Cabra que se capturaron a tres personas de nacionalidad venezolana. Estas habrían estado implicadas en la tortura y homicidio de la mujer de 70 años de edad.
“Estas personas habían llegado hasta el lugar de residencia de la profesora, y la habrían asesinado con la intención de robar. Dentro de las diligencias de allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se lograron recuperar elementos hurtados”, aseguró el uniformado, según Caracol Radio.
Y no se fueron lejos. Dos de los presuntos homicidas fueron capturados en el mismo municipio, mientras otro fue detenido en Cáqueza, Cundinamarca.
Según detalló su hijo en la audiencia, se trata de una pareja conformada por un hombre de 28 años y una mujer de 26. El tercer implicado, por su parte, tiene 30 años de edad. Los dos sujetos fueron trasladados a una cárcel en Santa Rosa de Viterbo. Por otro lado, la mujer fue recluida en Sogamoso.
Cuando se les detalló el delito, por medio de material probatorio en audio, video y evidencia de que tenían las joyas de la fallecida, los tres se declararon culpables.
Según el medio local, no es la primera vez que ocurre un caso similar. En cinco años, según una fuente en el municipio, se han presentado tres hurtos bajo la misma modalidad y también dirigidos a adultos mayores.
SEGUIR LEYENDO: