El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, o Cancillería del país, celebró el jueves su bicentenario resaltando su compromiso histórico con el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
Así lo expresaron el presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante la conmemoración de los 200 años del organismo diplomático del país.
“Nuestra política exterior y nuestra diplomacia nos ha permitido participar con protagonismo y no como meros espectadores en la construcción del orden jurídico interamericano y en el orden mundial, basados en reglas que hoy más que nunca estamos comprometidos a preservar”, dijo la canciller.
Ramírez destacó que Colombia ha sido artífice de la creación de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Prosur y ha jugado un rol destacado en la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico, entre otros.
Respaldo internacional
La canciller aseguró que a la diplomacia de Colombia se debe el respaldo de la comunidad internacional en la “lucha contra las drogas, el terrorismo, su acompañamiento a nuestras sucesivas iniciativas y muchos procesos exitosos para el desarme, la movilización para la búsqueda incesante de la paz de Colombia, para la reintegración de grupos armados ilegales”.
Igualmente hizo hincapié en que si hay una política de Estado que debe tener continuidad y visión de largo plazo es la política exterior que debe buscar posicionar los intereses del país.
Enfatizó en que el Gobierno creó el Estatuto Temporal de Protección para regularizar a casi 1,8 millones de migrantes venezolanos que salieron de su país hacia Colombia en busca de mejores oportunidades porque el país petrolero vive una profunda crisis política, social y económica.
Lazos de amistad
Al conmemorar los 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores “queremos proponerle al mundo, como lo hicimos a los colombianos en 2018, un pacto sostenible por la legalidad internacional, el emprendimiento global y la equidad a nivel mundial”, sostuvo la vicepresidenta y canciller.
Añadió que la humanidad vive momentos de incertidumbre a raíz de la pandemia del covid-19 lo que “obliga a tomar mayor conciencia y acciones sobre el sentido de integridad que debe haber en el manejo de los Estados frente a sus ciudadanos y en la relación de los Estados entre sí”.
Ramírez subrayó que la política exterior de Colombia ha contribuido a superar episodios críticos de la historia del país y ha respaldado las grandes apuestas como nación.
“Hemos construido sólidas asociaciones estratégicas de amistad, alianzas y cooperación con América Latina y con el resto del mundo”, aseguró.
Por su parte, el presidente Duque resaltó que Colombia fue el primer país en atender la “tragedia humanitaria” que ha significado la migración de venezolanos que hoy se ven cobijados por el Estatuto Temporal de Protección.
Explicó que pronto esos ciudadanos comenzarán a recibir una tarjeta que les da acceso a educación y salud y les garantiza igualdad de condiciones.
Eso, dijo, es un “pasaporte de esperanza y de oportunidades”.
La vicepresidenta y canciller también destacó que en el Museo Nacional de Colombia se lleva a cabo una exposición con objetos históricos del organismo diplomático.
“Contamos con esta exposición maravillosa que nos ayudó a organizar el Museo Nacional. Esta historia es la que nos da fuerza, la que nos da toda la potencia para proyectar a Colombia hacia el futuro. Esa Colombia grande, esa Colombia relevante, esa Colombia influyente en los escenarios internacionales”, concluyó.
(Con información de Efe)
SEGUIR LEYENDO: