Tras la polémica por el bombardeo en el Chocó que dejó cuatro menores de edad muertos, según Medicina Legal, la Gobernación de ese departamento expresó su rechazo y dijo que los menores deben estar fuera de estas confrontaciones entre el Ejército y los grupos armados ilegales.
Modesto Serna Córdoba, asesor de Paz de la administración departamental expresó que este hecho deja en evidencia que en las zonas del Chochó donde más se presenta este flagelo de reclutamiento es en el Bajo Atrato, Riosucio y en el Litoral del San Juan y Nóvita, donde cayó alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln.
“Rechazamos totalmente el hecho de que los menores de edad queden en medio del fuego cruzado, y lamentamos que hoy se conozca el deceso de cuatro menores de edad en estos operativos, porque en los últimos operativos donde se ha dado de baja a líderes de grupos insurgentes, se evidencia que los niños están siendo instrumentalizados para delinquir”, expresó Serna Córdoba.
El funcionario también pidió al Ministerio de Defensa que adelanten labores de inteligencia previas a los bombardeos para conocer si hay o no menores de edad en los campamentos. También dijo que no es la primera vez que esto ocurre y que en todos los operativos contra cabecillas del Eln caen menores de edad.
Tras la revelación hecha por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien acusó a la cartera de seguridad de haber ocultado dicho ataque y sus resultados, se conoció otro documento en el que se dan a conocer los nombres de dos de los jóvenes asesinados en el mismo.
La información, recogida por el Instituto de Medicina Legal, la dio a conocer el defensor de Derechos Humanos caleño, Walter Agredo, quien reportó que ya están plenamente identificadas tres de las víctimas. Se trata de Jhon Alexander Gañán Murcia de 17 años, José Yuver Hurtado Moreno de 13 años.
Además, se conocieron los nombres de otras víctimas mayores de edad: Claudina Natigay Carampaima de 18 años, Uberman Cortés Montenegro de 21 años, Urbelina Isabel Hernández de 41 años y unos restos, en realidad unas manos, de una persona de sexo femenino que se encuentra entre los 15 y 25 años de edad.
Según el mismo documento, que presenta fotos de las víctimas, el dorsal de la mano izquierda de esa última víctima tenía un tatuaje “de una I y de un corazón hechos con tinta de color negro”.
Valga recordar que el ataque se dio el pasado 16 de septiembre. Según Cepeda, ya se hizo la denuncia correspondiente ante la Organización de las Naciones Unidas. Además, este jueves, anexó el documento en el que argumenta que el ministro de Defensa, Diego Molano, solo dio a conocer el abatimiento de cuatro criminales, incluido alias ‘Fabián’, uno de los cabecillas de ese grupo armado ilegal- cuya muerte después fue desmentida, dado que el criminal terminó falleciendo en una clínica de Cali.
De acuerdo con Cepeda, “el ministro no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes” y por eso él pidió la intervención del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó el deceso de los menores de edad, entre los que había un pequeño de tan solo 13 años.
“Hay cuatro personas que son menores de edad. Tres de 17 años y una de 13 años. Nos llama la atención que esa situación no se haya puesto en conocimiento del país”, expresó el senador.
Además, dice que envió una misiva a la ONU donde advirtió que en Colombia cada vez es más frecuente el reclutamiento forzoso de niños y niñas para la guerra, por lo que pidió rápida interventoría al respecto. “Durante el último año, el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113%, incluso la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que en 238 municipios de 5 departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, argumentó el parlamentario en un comunicado que hizo público en su cuenta oficial de Twitter.
SIGA LEYENDO