En la mañana de este vierne 8 de octubre se conoció una noticia que afectará el bolsillo de cientos de habitantes de 25 municipios de Cundinamarca el próximo año. Se trata del impuesto predial, el cual tendrá un aumento debido a la actualización catastral que realizó recientemente la Agencia Catastral de Cundinamarca.
Según la entidad, después de evidenciar que en algunos municipios unos predios estaban pagando menos de lo que debían en este impuesto, realizaron una actualización del catastro para que la recolección del predial correponda con lo que se espera. Explicaron que hay municipios en los que se recibía al año 30 millones de pesos por predial, cuando hay fincas que debería, por ese solo predio, cancelar ese monto.
“Hoy hacemos un ejercicio particular en los municipios de 5 y 6 categoría, pero debemos hacerlo en todos. A veces se ha tomado la actualización catastral como un caballito de batalla de algunas personas para decir que lo que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía; pero el mal es no hacerlo”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en diálogo con la emisora Blu Radio.
Desde la entidad y la Gobernación se sañaló que sería un error “seguir permitiendo que el que tiene una casa de 4 pisos, pague lo mismo que quien tiene un lote”.
Entre los municipios que destacan dentro de esta actualización están Anapoima, Apulo, Guatavita, Subachoque y Villeta. Este último, por ejemplo, se estima recaudar $9.317.818.947 millones de pesos en predial, durante el año 2022, gracias a esta actualización, teniendo en cuenta que el recaudo de 2019 fue de $5.158.221.295 millones de pesos.
“En un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, firmamos un convenio por cerca de $54.000 millones de pesos para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada”, agregó el gobernador García.
Con esta actualización, según las cifras de la Agencia Catastral de Cundinamarca, el aumento en el recaudo de este impuesto para Cundinamarca es bastante considerable. Pues en un documento en el que se ve el listado de los 25 municipios, se hizo un comparativo de lo que se recibió en 2019 y lo que se recibiría en 2022 con este cambio. El recaudo pasó de $52.401.556.785 pesos, en 2019, a $148.312.380.729, es decir, más del doble de la cifra.
Este es el listado de los 25 municiios que hacen parte de la actualización catastral:
Pensionados que vivan en Barranquilla se ahorrarán el impuesto predial por 10 años
El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó recientemente el Acuerdo 007 de 2021, el cual ya fue sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en el que se exime del pago del impuesto predial a los pensionados que adquieran una vivienda nueva o usada y se establezcan en la ciudad.
En el primer artículo de este Acuerdo, se estableció que por 10 años, los pendionados que vivan en la capital del Atlántico. Específicamente, con esta decisión se adicionó al Artículo 31 del Estatuto Tribuitario Distrital de manera permanente “la exención del 100% del impuesto predial unificado por diez (10) años a los predios residenciales nuevos o usados que sean adquiridos por personas naturales pensionadas que, previo a este acuerdo, no sean propietarias de otros predios en la ciudad”.
Con esta medida la administración local busca posicionar a Barranquilla como una ciudad atractiva para las personas que ya se encuentran en su edad de retiro, es por esto que beneficia a aquellos pensionados que, a partir de ahora, adquieran una vivienda en la ciudad y establezcan a Barranquilla como su sitio de residencia.
SEGUIR LEYENDO: