Este jueves murió Diego Alejandro Gutiérrez de 22 años en el centro histórico de Cartagena (Bolívar) al tocar una reja con corriente eléctrica en el Parque de la Marina, frente al Claustro de San Pedro Claver. El hombre era estudiante de la Universidad Javeriana de Bogotá y junto a él quedó herido un conocido.
Todo se dio en medio de la celebración de grado de Jésica, hermana de la víctima, que había obtenido su título como arquitecta. Este jueves los amigos de la homenajeada y su hermano caminaban por la zona y el joven tocó la reja que le quitó la vida, según El Tiempo, que conoció el testimonio de una familiar, un cable de alta tensión tocaba la reja.
La otra víctima que resultó herida fue trasladada a un centro médico al igual que un habitante de la calle que también recibió la descarga eléctrica esa noche. Por ahora la empresa encargada del alumbrado público, Afinia, dijo que ya están investigando los hechos y lamentaron lo sucedido.
Por ahora no sentaron postura y explicaron que apenas tengan información, la darán a conocer a las autoridades y así esclarecer el accidente, reportaron algunos medios. Ese medio conoció que todo el sector tiene problemas de alumbrado y ya se habían dado denuncias que había cables sueltos en la zona.
Por otro lado, el dengue continúa causando preocupación en los habitantes de Cartagena. A la fecha, según el informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ya son ocho personas las que han fallecido a causa de la enfermedad, mientras que otras cinco muertes se encuentran en estudio. De acuerdo con la autoridad de salud, entre los fallecidos incluso se reportan menores de edad.
Según el Departamento de Salud, la capital del departamento de Bolívar ya suma 2.431 casos de dengue, de los cuales 76 son graves, una cifra disparada si se compara con la de 2020 cuando se reportaron 720 casos, de los que solo seis fueron confirmados como graves.
“Tanto para dengue como para dengue grave, los más afectados son los hombres con el 53,3% y 52,6% respectivamente. Según el grupo de edad, la población menor de 15 años es la más afectada aportando el 65,5% y 61,8% de los casos de dengue y dengue grave. Encontrándose el grupo de 10 a 14 años quienes aportan la mayor proporción”, reportó en diálogo con La W Radio, la vocera del plan de acción contra el dengue en Cartagena, Dioselina Guardo.
El informe del Departamento de Salud así mismo indicó que la localidad de la Virgen y Turística concentran cerca del 44,1% de los casos de dengue de Cartagena, mientras que en los barrios El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Pontezuela y Olaya Herrera, se concentran el 31% de los casos. Cabe señalar que en este último barrio, por el sector del Ricaurte, el pasado viernes falleció un menor de edad a causa de la enfermedad, así lo conoció RCN Radio.
Frente a la situación, en entrevista con la misma emisora, el veedor de Salud en Cartagena, Andrés Ochoa, informó que, desde la entidad, presentaron una denuncia pública ante las autoridades en contra del Departamento de Salud pues, al parecer, no han llevado a cabo las acciones suficientes para mitigar los casos de dengue en la ciudad que, de acuerdo con el funcionario, han aumentado en un 300% en los últimos dos años.
SIGA LEYENDO