Cada vez más, nuevos estilos de relaciones que se salen de lo tradicional sorprenden al mundo, por ejemplo, la poligamia sigue siendo controversial para las parejas de dos personas; pero lo cierto es que dentro de la intimidad de cada relación y cada persona, la opinión sobre tener más de una pareja puede variar. En Colombia, como en la mayor parte del mundo, las relaciones amorosas de dos siguen predominando, pero la infidelidad también.
Establecer desde el inicio de una nueva relación las ‘reglas de juego’ podría evitar más de un dolor de cabeza, pues ser claros al señalar si se tiene o no una relación exclusiva o poliamorosa, abre las puertas a una realidad revelada esta semana por un estudio nacional. Una encuesta digital realizada a más de 15 mil colombianos que actualmente están en una relación reveló que el 55% de las parejas del país no creen en la monogamia.
Se trata de una encuesta que realizó una aplicación de citas extramatrimoniales- a 15.211 usuarios colombianos del 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre de este año. De todas estas personas, entre hombres y mujeres, el 55% de ellos aseguró no creer en la monogamia, es decir, para la mayoría de estos colombianos la idea de estar con una sola persona, por el resto de su vida, es una idea que está mandada a recoger.
Lo que señalaron desde la aplicación es que estos resultados parecen indicar que la realidad dentro de las relaciones entre colombianos sería bastante diferente a lo que tradicionalmente se ha pensado.
Entre las razones por las que estos usuarios señalaron que no creen en el concepto de la monogamia, o creen que esta opción de relación no es para ellos, están la monotonía, la rutina y la falta de relaciones íntimas entre la pareja. Situaciones que, durante el último año, a raíz de la pandemia, pudieron ser un problema para los colombianos, quienes pasaron de estar apenas unas horas al día con su pareja a compartir las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
Pero el rechazo a la monogamia no fue el único resultado que se resaltó en esta encuesta. Cabe recordar que los usuarios de esta aplicación son personas que ya tienen una relación o, incluso, matrimonio estable, por esto impacta que el 43% de los encuestados haya confesado que inició una aventura extramarital o fuera de la relación, luego de 10 años de una relación estable.
Nuevamente, la razón que más se repite para esa ‘búsqueda de aventuras’ es la monotonía dentro de las relaciones de dos, así como el aburrimiento y la rutina en sus actividades. Por otro lado, el 63% de los hombres y mujeres reconoció haber sido infiel a su pareja por la falta de una vida sexual activa y apasionante.
Aunque no creer en la monogamia no significa ser una persona infiel necesariamente, en una sociedad conservadora como la colombiana, es más común que las personas inicien relaciones de pareja tradicionales y sean infieles, antes que establecer dentro de la relación que están abiertos a otras personas. Es por esto que el 63% de las mujeres que participaron en esta encuenta reconocieron usar Gleeden para ser infieles, pues la consideran segura y privada.
A la hora de describir las emociones que trae la infidelidad, los infieles señalaron “alegría y libertad” como las sensaciones que causan las relaciones extramaritales. Sin embargo, los encuestados señalaron que si sus parejas los descubrieran no habría posibilidad de perdón y que ellos negarían hasta el final la situación, pero el 60% de ellos aseguró que sí sería capaz de perdonar una infidelidad.
Finalmente, el 64% de los 15.211 usuarios encuestados aseguró que no tiene planeado separarse de su pareja, ni se lo han planteados pues para ellos la infidelidad es simplemente un escape de la monotonía.
SEGUIR LEYENDO: