Capturan a 31 delincuentes por estar relacionados con las decapitaciones en Tuluá

Los sujetos harían parte de una banda denominada ‘La Inmaculada’ señalada por los casos de homicidio en el municipio vallecaucano

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este jueves 7 de octubre el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un importante golpe a la criminalidad en Tuluá, Valle del Cauca. Se trata de las capturas de delincuentes que hacían parte de una organización delincuencial denominada ‘La Inmaculada’.

Según el jefe de la cartera, al menos 31 delincuentes, relacionados con numerosos homicidios, desmembramientos y decapitaciones en el municipio vallecaucano, fueron capturados en la mañana de este jueves.

“En Tulua teníamos a una amenaza que había cometido todo tipo de vejámenes, todo tipo de homicidios que realmente aterrorizaron a Colombia entera”, explicó Diego Molano.

“Esta mañana gracias al trabajo de nuestra Policía Nacional, en cabeza del general Ruiz, con el apoyo de nuestro Ejército Nacional, en cabeza del general Pérez, se logró un importante resultado contra esa estructura de ‘La inmaculada’, un grupo organizado que era el que veía azotando y cometiendo todo tipo de crímenes y vejámenes aquí en Tuluá”, añadió el jefe de la cartera.

En el desarrollo del operativo, de acuerdo con Molano, se realizaron 31 capturas, todas por orden judicial, diez imputaciones y 33 allanamientos.

“Eso significa que con la captura de esta organización criminal se evita que esta comisión de delitos que permanentemente se veía en Tuluá persista”, explicó el ministro de Defensa.

Con este trabajo articulado de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, se esclarecen por lo menos seis de los homicidios que se han registrado este año en Tuluá.

Entre los casos que se pudo esclarecer con la captura de los 31 delincuentes está el de un ciudadano que fue decapitado en enero de este año.

Otro de los casos que quedan esclarecidos luego del operativo interinstitucional es el de una persona desmembrada en mayo de este año, “así como el homicidio del guardián del Inpec que se presentó”, explicó el ministro Molano.

Cabe recordar que recientemente los habitantes del barrio La Inmaculada, en Tuluá, encontraron una cabeza humana en plena vía pública. Las autoridades señalaron que aún no se ha logrado establecer la identidad de la persona asesinada, tampoco se conoce si ese homicidio fue perpetrado por los delincuentes capturados este 7 de octubre.

Millonaria recompensa por cabecillas en el Valle del Cauca

Este mismo jueves el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que el enemigo del centro del Valle es la ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc. Al tiempo, aseguró que hay varias recompensas por los delincuentes más buscados de esa zona del país.

El funcionario anunció que se aumenta la recompensa por información que permita capturar a alias ‘Oscar’ y ‘Hugo’, la suma ahora asciende a 300 millones de pesos. “Liberaremos de las extorsiones a los habitantes de las zonas rurales del Valle del Cauca”, puntualizó el jefe de la cartera al tiempo que hizo el anuncio de la millonaria recompensa.

Además de los 300 millones de pesos, las autoridades ofrecen hasta 80 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias Camboya o alias JJ, de la Jaime Martínez. Así mismo, hay otros 50 millones de pesos para quienes ayuden a encontrar a alias Yadira o ‘Yesenia’ del frente Ernesto Che Guevara del Eln.

SEGUIR LEYENDO

Guardar