El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, confirmó en la tarde de este viernes 8 de octubre que la ciudad comenzará el proceso de vacunación contra el covid-19 para migrantes irregulares. Es decir, aquellas personas nacidas en otros países y que están en Colombia a pesar de no tener los documentos necesarios para ello.
Gómez señaló que esta decisión responde al llamado hecho hace pocos días por el Ministerio de Salud y Protección Social, que les pidió a los entes territoriales comenzar a elaborar un registro de dicha población, “normalmente venezolanos que no tienen documentos”, con el objetivo de inmunizarlos contra el virus y colocar una nueva barrera para detenerlo.
“Pues bien a partir de este momento vamos a avanzar en este sentido. Desde hoy viernes y en cinco puntos de la ciudad las personas venezolanas o de otras nacionalidades que estén irregularmente en la ciudad de Bogotá podrán vacunarse”, aseguró el funcionario. Posteriormente, explicó la dinámica bajo la que funcionará el proceso de inmunización:
“A partir de llegar a estos puntos les vamos a pedir unos datos mínimos de identificación para tener un listado de dónde están, quienes son y qué edad tienen, y poder además prestarles otros servicios. Pero de manera inmediata podrán acceder al servicio de vacunación contra el covid-19″.
Acto seguido, especificó que los puntos de atención, que buscan aplicar unas 2.500 vacunas diarias, son los siguientes:
- Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados, que queda en la Carrera 80 #43-43 Sur
- El Módulo 2, SuperCADE, de la Terminal de Transporte del Salitre, en la Diagonal 23 #69A-55
- El Centro de Acogida para Migrantes que está en el hotel Bogotá Resort, en la Calle 25 bis #39A-23
- Los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (Caidsg) de la Calle 21 #14-16; y de la Carrera 94D #131A-15
“Lo que queremos pues es que todas las personas se vacunen. No podemos dejar por fuera del proceso de vacunación a los migrantes irregulares porque ellas y ellos también están en riesgo y también pueden transmitir la enfermedad, de modo que en Bogotá iniciamos ese proceso de vacunación y la elaboración de esa caracterización de la población para poderles prestar un mejor servicio en salud y en los otros beneficios de seguridad social”, concluyó Gómez.
Valga señalar que, de acuerdo con los datos de la Secretaría Distrital de Salud, en la capital se han aplicado 7.719.419 dosis de vacunas contra la enfermedad. De estas, 4.557.043 son primeras inyecciones, mientras que otras 3.162.376 corresponden a esquemas completos.
Lo anterior quiere decir que se registra un avance del 75,9 % en primeras dosis y de 52,7 % en esquemas completos. De igual manera, la autoridad sanitaria indicó que tiene una reserva de 512.894 inyecciones que se destinarán a la aplicación de segundas dosis. De estas, 45.624 son de Pfizer, 410.280 de AstraZeneca, 56.990 de Sinovac y 434 de Moderna.
El anuncio se suma a otros esfuerzos de la administración distrital por acelerar la inmunización de los habitantes de Bogotá. Otro, es la decisión de comenzar a aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la primera, como indica esa farmacéutica, y no a los 84, como había recomendado el Ministerio de Salud a mediados del mes pasado.
De esta manera, había dicho el secretario el pasado 6 de octubre, “no tenemos que esperar ese periodo amplio que habíamos planteados, sino que a partir de mañana, si usted recibió la primera dosis de AstraZeneca hace 28 días o más, puede acercarse de manera inmediata a recibir su segunda dosis, insisto. Vamos a ponernos al día con todas las dosis pendientes en la ciudad de Bogotá”.
SEGUIR LEYENDO: