Alcalde de Medellín Daniel Quintero asegura que no volverá a cerrar la ciudad, ante posible cuarto pico de covid-19

El mandatario de la capital antioqueña señaló que no se realizarán cierres por culpa de los que no están inmunizados, por lo que contempla la exigencia del carné de vacunación en restaurantes, bares y eventos masivos

Guardar
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).

En medio de la inminente reactivación económica que ha emprendido Medellín, este jueves su alcalde, Daniel Quintero, indicó que ante la posible llegada de una nueva ola de covid-19, no se realizarán ningún tipo de restricción como toque de queda, ley seca o pico y cédula, sino que se decretaría la exigencia del carné de vacunación para acceder a cualquier establecimiento comercial.

De acuerdo con Quintero, confía en el impacto que ha causado la vacunación en la población, asimismo, afirmó que aún tienen vacunas para las personas que no han accedido a inmunizarse.

“No vamos a cerrar por culpa de los que no se vacunaron porque eso es responsabilidad de cada uno, los que se vacunan saben que quedan protegidos contra la variante delta”, afirmó el alcalde Quintero.

Además, informó que ante la posibilidad de exigir el carné de vacunación, señaló que ya se han realizado trabajo con comerciantes para que estén dispuestos a pedir el documento como requisito a la entrada de sus establecimientos.

“Estamos trabajando con ellos para que en principio arranquemos con medidas en restaurantes, por ejemplo, para que exijan el carné de vacunas el mismo restaurante, que no sea en principio una obligación de la alcaldía, sino que todos los comercios empiecen incluso a certificarse como comercio seguro”, manifestó Quintero.

El anuncio por parte del Quintero toma relevancia, debido al fuerte impacto que tuvo el covid-19 en esta ciudad, pues en los pasados picos, los niveles de contagio fueron tan altos que varios de sus hospitales y clínicas se declararon sin camas en las UCI para atender la ola de pacientes contagiados.

Por el momento, a nivel nacional, está permitido para eventos un aforo del 75% de la capacidad de los lugares, medida que se mantendrá, pese a la llevada de una cuarta ola de virus, que fue pronosticada por expertos en salud y el mismo Ministerio de Salud, quienes indicaron que para finales de octubre e inicios de noviembre, podría darse un aumento en casos de covid en el país.

Ante ello, Quintero expresó: “Ojalá en un mes, en máximo dos estemos al 100% y eso nos permita recuperar más empleos en Medellín”.

La reacción por parte del alcalde de la capital antioqueña, se da tras la información que fue emitida este jueves por parte del ministro de salud, Fernando Ruiz, quien sostuvo que, con base en los modelos del Instituto Nacional de Salud (INS), “existe la eventualidad de un cuarto pico que se presentaría entre finales de octubre e inicios de noviembre”.

Ante la exigencia del carné de vacunación, indicado por el mandatario, Blu Radio consultó con el gremio a la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal, quien al enterarse, destacó que está de acuerdo con la medida, catalogando como una buena idea en medio de la reactivación, pero siempre y cuando sea voluntario.

“Cada persona tiene la potestad como propietario de su espacio, de exigir las condiciones que mejor creen, es una iniciativa que desde el gremio vemos con buenos ojos y es que cada establecimiento comercial promueva la vacunación libremente”, señaló.

Por parte de la industria del entretenimiento nocturno, la emisora habló con Juan Pablo Valenzuela, presidente de la Asociación de Bares, Gastrobares y Discotecas -Asobares- en Antioquia, quien manifestó que está propuesta apenas se está discutiendo, pero se debe implementar acciones para evitar que sea contraproducente para la reactivación sobre todo de la economía nocturna.

“Estamos prestos a conversarlo y a considerarlo para que esto no se convierta un tema negativo y restrictivo para el sector”, sostuvo Valenzuela.

SEGUR LEYENDO

Guardar