Frente a las demoras en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el gremio que reúne a las aerolíneas de casi todos los países, hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para que tomen medidas urgentes en el cumplimiento de los horarios de cada trayecto, de cara al inicio de la semana de receso escolar en Colombia, que irá desde el 11 hasta el 17 de octubre.
“La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico, está causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP)”, indicó la IATA a través de un comunicado.
Según alertó la asociación, desde el pasado 29 de mayo el Programa de Demoras en Tierra se ha aplicado más de 300 veces, lo que ha ocasionado demoras en la llegada y salida de vuelos e incluso en la cancelación de los mismos, medida que ha afectado hasta ahora, a cerca de 850.000 pasajeros.
“Solo en el día de hoy (jueves 7 de octubre), el GDP aplicado en El Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos de entre 2 y 4 horas, una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible”, señaló la IATA.
Ante las cifras, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo incluso comparó la situación del aeropuerto El Dorado con todas las terminales aéreas de los Estados Unidos, donde según cifras recopiladas por la organización, el Programa de Demoras en Tierra se ha aplicado en menor medida: tan solo 63 veces.
“Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como El Dorado”, anotó la asociación.
Entre las medidas que el gremio solicitó para la próxima semana están darle prioridad a la aviación regular de pasajeros, especialmente durante las horas pico de operación del aeropuerto El Dorado, al igual que no aprobar vuelos no regulares durante esas franjas.
Así mismo, la IATA pidió “restringir los vuelos de la aviación general sólo a los que están dentro de la asignación aprobada para las horas valle y sin exceder la cuota asignada”, así como garantizar el personal suficiente para el control de tráfico aéreo, de tal manera que las operaciones sean fluidas y puntuales.
Por último, la asociación solicitó a las autoridades aéreas que no se aplique el Programa de Demoras en Tierra (GDP), y así mismo recalcó que estará dispuesta a trabajar de la mano con las entidades pertinentes para impulsar el avance del sector aéreo.
Durante la semana de receso en Colombia se estima que hasta 277 mil pasajeros salgan del país
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer recientemente que, durante la semana de receso de octubre, se espera que entre 259 mil y 277 mil pasajeros colombianos salgan del país, cifras que dejarían en evidencia la reactivación del sector, al estar entre un 70% y un 75% más arriba que las registradas durante el mismo periodo de tiempo en 2019.
“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como a las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno Nacional; al trabajo de las Agencias de Viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy está exigiendo; y por supuesto, a la paulatina apertura de fronteras de algunos países”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés.
Entre los destinos internacionales que podrían preferir los viajeros colombianos durante la semana de receso están Canadá, Países Bajos y Francia, pues según cifras de la asociación, para el mes de agosto esos tres países registraron una reactivación del 60%, 73% y 99% respectivamente.
En cuanto a los viajes nacionales, el gremio indicó que además de Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali, los turistas también podrían elegir destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, la Guajira y el Amazonas, los cuales están siendo comercializados por las agencias de viaje.
SEGUIR LEYENDO