Proponen crear clase de economía y finanzas en los colegios

A través de un proyecto de ley se busca que se incluya una clase de economía y finanzas en los colegios públicos del país

Guardar
Colegio en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Colegio en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

El representante a la Cámara, John Jairo Bermúdez radicó un proyecto de ley para que se cree la asignatura de economía y finanzas en la educación básica y secundaria del país, con el fin de que los estudiantes adquieran conocimientos para su desarrollo personal en la adultez y el debate democrático.

Desarrollar la comprensión básica y general sobre el funcionamiento del sistema económico y financiero nacional e internacional en diferentes escalas: gubernamental, empresarial y del hogar; y la aplicación de sus conceptos y principios en la vida de los individuos”, es el objetivo de la clase que se buscar implementar a partir de la aprobación del proyecto.

La necesidad de impartir conocimientos económicos desde la temprana edad en los estudiantes colombianos se evidencia en los resultados de pruebas internacionales. Según citó el representante en el proyecto, las pruebas Pisa del año 2012 ubicaron al país como el último en conocimientos de los estudiantes en el módulo de educación financiera.

De acuerdo con el diario La República, mientras la media de los países que pertenecen a la OCDE es de 500 puntos en desempeño en educación financiera, Colombia tiene 379 y se ubicó en el último puesto. El primero de la lista es Shanghái que, para 2012 y con base en las pruebas Pisa, alcanzó 603.

Un informe de la OCDE en 2013, señaló que en América Latina “en general, se refleja una ignorancia generalizada en la población con respecto a conceptos financieros básicos como inflación, tasa de interés, relación entre riesgo y rentabilidad y sobre el funcionamiento del mercado de capitales”.

Con base en encuestas locales, se determinó que en Colombia, menos de la mitad de la población podía realizar cálculos de tasas de interés simples o compuestas, un porcentaje aún menor podía determinar cambios en el poder adquisitivo por inflación, así mismo, por debajo del 50% de los colombianos podía comprender la relación riesgo y rentabilidad, y aún menos riesgo y diversificación de portafolio. Eso sí, los conocimientos se ubicaban en la población de mayores ingresos.

“La ausencia de estas competencias (tanto del saber, como del saber- hacer) se evidencian en numerosos problemas tanto en la incomprensión de conceptos económicos básicos como en el manejo de sus finanzas que han conllevado elevados niveles de endeudamiento, reducción en los ahorros, aumento del uso de financiamiento por mecanismos informales no regulados”, señaló el representante Bermúdez al sustentar su iniciativa.

Para la OCDE, como lo sustenta el proyecto de ley, una mejor educación financiera permite a las personas acceder a productos financieros que se acomoden a sus ingresos y, así mismo, mejorar su desarrollo económico personal y el del país. Además, disminuir la desigualdad, pues como en otros aspectos, las mujeres adquieren menos productos financieros que los hombres, una diferencia que también se encuentra entre los niveles económicos.

La educación económica y financiera les daría a nuestros estudiantes los componentes básicos para un futuro exitoso, los empoderaría brindándoles las competencias (conocimiento y herramientas) para mejorar su bienestar y para participar en una sociedad democrática que depende en gran medida de ciudadanos informados y de la toma de decisiones económicas personales”, señaló el representante.

La idea del congresista, que es apoyado por los demás compañeros de la bancada del Centro Democrático, es que se cree una asignatura específica para esos conocimientos, como se hizo con la cátedra de Historia de Colombia en el pasado. Algunas de las preocupaciones, es la modificación por parte del Congreso del programa educativo de las instituciones, que se considera deben tener autonomía. El proyecto fue radicado el pasado 29 de septiembre y deberá dar trámite entre este y el siguiente semestre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar