La pandemia del covid-19 obligó a los gobiernos del mundo a fortalecer la infraestructura médica para poder atender a todas las personas, pero a pesar de los esfuerzos, aún quedan trabajos pendientes. En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud (MinSalud) aseguró que en los próximos meses el desafío será contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos.
“Estamos hablando de una endemia como posible resultado final y en una segunda fase vamos a ver el aumento de los casos graves no relacionados con covid-19 que por diferente razones no fueron atendidos durante la pandemia. En una cuarta fase también veremos cómo los traumas mentales y el daño económico continuarán durante un tiempo”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud, en medio de un webinar organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) este 6 de octubre.
Además, desde la cartera de Gobierno se asegura que el sistema de salud colombiano deberá superar otros desafíos como las barreras de acceso que persisten, la falta de un modelo de atención integral, las inequidades regionales, las dificultades en el flujo de recursos corrientes, así como recursos financieros insuficientes. Frente a ese escenario, el ministro Ruiz reveló diez temas clave que trabajará el sector salud hasta agosto de 2022.
Esta será la hoja de ruta del Gobierno para manejar las consecuencias de la pandemia:
1. Organizar la Planeación Integral en Salud Pública, que tendrá dos retos principales: el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y la realización de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS y ENDS).
2. Consolidar las Rutas Integrales de Atención en Salud. Allí el Ministerio de Salud se enfocará en la Consolidación del Modelo preventivo de Salud, específicamente en operativizar la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal para lograr una cobertura global del 78 por ciento. Además, habrá un enfoque en la Gestión Integral del Riesgo en Salud en el que la cartera expedirá los lineamientos de las rutas para enfermedades como el cáncer, problemas o trastornos de salud mental, enfermedades infecciosas, alteraciones nutricionales, entre otras.
3. Fortalecer la prestación de servicios, que implicará la actualización del Sistema Único de Habilitación de los Servicios en Salud y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y dotación.
4. Apoyar la formación de los profesionales de la salud.
5. Abastecer y regular los precios de tecnologías en salud en Colombia. Se pretende dejar una hoja de ruta Salud Digital para 10 años, que incluya un modelo de gobernanza y analítica de datos en salud.
6. Implementar ajustes en la contratación entre EPS e IPS para la prestación del Plan de Beneficios en Salud, la afiliación a migrantes regulares, la reglamentación recobros EPS-ARL, entre otros.
7. Financiamiento. MinSalud espera que a diciembre de 2021 como mínimo 1,4 billones de deudas se hayan reconocido en el régimen subsidiado sobre el Acuerdo de Punto Final Territorial.
8. Priorizar las necesidades y problemas del sector salud por región.
9. Garantizar la seguridad sanitaria. MinSalud señala que no se puede dejar al país sin preparar para la próxima pandemia. En este punto, la idea es redactar un CONPES con estrategias para responder a emergencias sanitarias, con énfasis en la producción local de insumos claves.
10. Integración de Información de Salud, para el cuál se trabajará en un subsistema integrado de prestaciones efectivas de servicios y tecnologías en salud y en un subsistema integrado de información financiera.
Desde MinSalud aseguran que este listado es ambicioso, pero que existe la voluntad para cumplirlo.
“Es una agenda grande con una serie de desarrollos técnicos muy retadores para el sector salud, en el cual todos debemos estar comprometidos. Hay que recuperar el tiempo perdido con la pandemia, tenemos que seguir progresando y que no quede un vacío regulatorio del sistema de salud”, concluyó el ministro Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: