Por el buen manejo que se han hecho de las estadísticas en el país, y que además calificaron de independientes y de calidad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó a Medellín como la sede del próximo Foro Mundial de Datos que se realizará en 2024.
En el diario digital La Opinión de Cúcuta, informaron que el anuncio se dio el miércoles durante el foro que se realizó este año en Suiza y que se realiza con miras a fortalecer la cooperación en datos para el desarrollo sostenible.
Destacaron también en ese medio del oriente colombiano que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) será la entidad que liderara el desarrollo de este evento en el país, quienes contarán con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Procolombia y la Alcaldía de Medellín.
“Debido a la expansión del valor proporcionado por los datos, estamos pasando de una comunidad de datos a una sociedad de datos, caracterizada por la producción y uso de información estadística como una práctica generalizada para la sociedad”, citaron de las declaraciones de Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Reseñaron que los datos como un bien público han facilitado la formulación de políticas públicas basadas en evidencia y que, de acuerdo con el DANE, su uso ha sido muy importante en cuanto al manejo de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2 en el país. Aseguraron también que las estadísticas que se usaron en ese contexto convirtieron al país en un referente en la región.
Mientras que en el periódico El Tiempo indicaron que la capital antioqueña se convertía así en la primera ciudad de Latinoamérica en liderar el foro.
Mencionaron que la postulación de Medellín para que fuera la sede del foro la realizó el mismo DANE con el propósito de que el país se consolide como líder en la producción, uso y difusión de los datos.
“Parte esencial de este es utilizar un enfoque diferencial, interseccional e inclusivo que permita identificar más circunstancias y características que aumentan las vulnerabilidades y desigualdades”, explicaron en el DANE en el documento con el que presentaron su postulación a la ONU.
Por su parte desde el organismo mundial indicaron la importancia de que en las políticas públicas se tengan en cuenta los datos y estadísticas para la toma de decisiones.
“Para una mejor recuperación y un mejor futuro para el planeta y las personas, los datos de calidad son necesarios para rastrear el progreso y mantener informados a quienes hacen las políticas desde el nivel local hasta el global”, citaron en El Tiempo de lo dicho por los organizadores de foro.
En el diario bogotano recordaron que luego de la pandemia, se llevó a cabo por tercera vez de forma presencial este foro con sede en Berna (Suiza) con los ejes temáticos de ‘Innovaciones y sinergias entre ecosistemas de datos’, ‘No dejar a nadie atrás’, ‘Nuevos enfoques para el desarrollo de capacidades para obtener mejores datos’, ‘Entendiendo el mundo a través de los datos’, ‘Construir confianza en los datos y estadísticas’, entre otros.
Mientras que en La Opinión mencionaron que las versiones anteriores del foro se realizaron en en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). El año pasado no hubo sede por la pandemia, y este año se llevó a cabo en Berna.
SEGUIR LEYENDO: