La familia Char, una de las más adineradas y poderosas del Caribe colombiano, tendría más de una docena de sociedades en los Pandora Papers.
Lo anterior quedó evidenciado en los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y analizados en Colombia por la alianza periodística de el diario El Espectador y Connectas.
Aparentemente Fuad Char patriarca de la familia, sería quien está al frente de las 13 sociedades offshore. El político y empresario fue catalogado en 2020 como el hombre más rico de Colombia, según el ranking de Forbes.
Cabe recordar que esta familia es dueña de importantes empresas colombianas, entre las que destaca el equipo de fútbol Júnior de Barranquilla y Supertiendas y Almacenes Olímpica S. A. que tiene sedes en casi todo el país y en el 2020 registró ingresos por unos seis billones de pesos.
Además, varios miembros de la familia han ocupado importantes cargos públicos en la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Senado de la República.
El capitulo oculto de los Char en los Pandora Papers
De acuerdo con El Espectador, la red offshore de la familia Char se construyó con la ayuda de la empresa Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), una reconocida firma de abogados panameña cuya función es abrir y gestionar sociedades en los llamados “paraísos fiscales” como las Islas Vírgenes Británicas, Delaware, Islas Caimán y Panamá.
Gracias a los documentos revelados recientemente, se pudo establecer que Fuad Char sería uno de los principales clientes colombianos de Alcogal.
De acuerdo con los registros de Pandora Papers, Char sería el titular de las siguientes compañías: Glasbury Investments S. A., Sauget Foundation, La Mar Assets Foundation, Comet Enter prises Corp, Dallington Overseas S. A., Staton Assets Corp, Torfall Investments S. A. y La Mar Patrimony Foundation, en Panamá, y Golden Gate Internacional Corp y Bayside Invesment & Trading S. A. LLC, en Delaware (Estados Unidos).
Luego de conocer este capitulo oculto de los Char en Pandora Papers, el diario colombiano que analizó los documentos habló con el político, quien aseguró que es dueño de solo siete de las sociedades que aparecen en el informe.
Según Char, las sociedades se consolidaron con el objetivo de “efectuar inversiones de capital directa o indirectamente en distintos tipos de sociedades en las regiones Andina y centroamericana, y así diversificar el portafolio de inversiones”.
Además, aseguró que su condición de beneficiario está “adecuadamente declarada y revelada ante la DIAN”.
Pero Fuad Char no es el único de la familia que figura en la lista de nombres de los Pandora Papers. Sus hijos Antonio Char, presidente del Grupo Olímpica; Alejandro Char, exgobernador de Atlántico y exalcalde de Barranquilla y Arturo Char, expresidente del Congreso, también están en los documentos.
Por su parte, Arturo Char, siendo miembro del Congreso de la República, tiene la obligación de declarar información respecto a su situación económica; sin embargo, en la documentación de Función Pública solo aparece un paquete de acciones y algunas cuentas bancarias, ambos de Estados Unidos.
Según la alianza periodística, Arturo Char señaló que no es el beneficiario real, controlante o poseedor “de los activos de La Mar Patrimony Foundation, ni ha recibido pagos u honorarios de la citada compañía” que hace parte de las sociedades offshore de la familia.
Además de este, que es el núcleo familiar más cercano de Fuad Char, otros dos miembros de la familia aparecen en los Pandora Papers, se trata de Jabib Char Abdala y David Char Navas, hermano y sobrino de Fuad Char.
En diálogo con la alianza periodística que analizó la documentación del caso, los miembros de la poderosa familia aseguraron que han pagado impuestos en Colombia y que estas sociedades “son vehículos de inversión con contenidos patrimoniales en el sector real”.
SEGUIR LEYENDO