Los días sin IVA podrían traer un alivio a la inflación

Los cálculos de algunos especialistas del incremento de los precios al consumidor en el 2021 están en 4,71%

Guardar
/ Fenalco Bolívar.
/ Fenalco Bolívar.

La inflación y de desvalorización del peso han sido una de las grandes problemáticas económicas que ha tenido que sobrellevar el país en este 2021 las razones están relacionadas tanto con la crisis que creo la pandemia como con las dinámicas internacionales que tiene un impacto directo. Por ejemplo, la inflación en septiembre tuvo una variación mensual de 0,38 %, en línea con lo que esperaba el mercado, por lo que en términos anuales el IPC se ubica en 4,51 %, 7 puntos básicos por encima de lo observado en agosto.

Las grandes variaciones se han visto en los alimentos, que han mantenido una tendencia al alza, especialmente por las proteínas animales y los alimentos procesados, y volvieron a ocupar los primeros lugares entre las divisiones con las mayores variaciones mensuales, la mayor contribución vino por cuenta de la división de alojamiento; además, de servicios públicos que por cuenta del agua y alcantarillado, contribuyó con una parte importante del dato mensual, al igual que el incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Esta preocupación ha hecho que el Gobierno y los analistas busquen soluciones y comiencen aplicar nuevas alternativas. Una de esas ha sido los días sin IVA, que aunque tienen un impacto importante en el comercio, también, tienen un efecto positivo en la inflación.

Según estima el equipo técnico del BBVA, los tres días sin IVA que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, podrían generar un alivio transitorio sobre la inflación, de los rubros que se benefician con esta política.

“Con esto, la inflación cerraría el año muy cerca del 4,8 %, pero se aceleraría en el primer trimestre del próximo año debido al ajuste estacional de ciertas tarifas que dependen de la inflación del año inmediatamente anterior y del salario mínimo”, explicó la entidad.

Inflación en Colombia sería de 4,9% al cierre de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó al alza su proyección de la inflación de Colombia para el cierre de este 2021, al pasar de 4% a 4,9%, y de 3,5% a 3,8% para el fin del 2022.

“Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa”, señaló la Asociación.

Según explicó el gremio, la llegada de la temporada de lluvias, la cual se espera se extienda hasta finales de año, traería un nuevo escenario inflacionario al país, ya que se incrementaría el precio de los alimentos debido a la pérdida de cultivos y generaría un costo más elevado en la producción.

Además, la Anif complementó ese panorama con la llegada de la temporada decembrina, pues una época que suele asociarse con el mayor consumo de los hogares, lo que también presionaría el alza de la inflación.

Teniendo en cuenta ese escenario, la Asociación también espera que las tasas de interés, que ahora están en un 2% según lo anunciado por el Banco de la República, puedan llegar a tener un aumento de entre 25 a 50 puntos básicos.

“Así, la tasa cerrará entre 2,25 % y 2,50 % dependiendo de cómo responda el nivel de precios y la economía en el último trimestre del año. De forma similar, para el 2022 esperamos que la tasa de política termine en 4 %, terminando así la racha expansionista de este año”, indicó el gremio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar