Las tres polémicas en el partido entre Cali vs Nacional que tienen en el ojo del huracán a Bismarck Santiago, árbitro FIFA

El juez central y sus asistentes incidieron directamente en el resultado de la semifinal de ida de la Copa Colombia

Guardar
Bogotá, 21 de marzo de
Bogotá, 21 de marzo de 2018. En el estadio Nemesio Camacho el Campín, independiente Santa Fe venció 3-0 al América de Cali en marco de la tercera fecha de la Liga Águila I 2018. En la foto: Bismarks Santiago. (Colprensa - Luisa González).

La semifinal entre Deportivo Cali y Atlético Nacional por la Copa BetPlay, en el estadio del equipo verdiblanco, terminó en empate a dos goles, por lo que la serie se definirá en el Atanasio Girardot. Sin embargo, los protagonistas de la noche fue la terna arbitral conformada por Bismarks Santiago, Richard Ortíz, Kevin Agámez y Luis Trujillo.

Dos de los cuatro goles del partido debieron ser anulados, uno por cada equipo. Igualmente, los analistas arbitrales aseguraron que fue un error la expulsión de Danovis Banguero, sobre el final del partido.

La primera polémica llegó al minuto 35 en la jugada que antecedió el gol de Kevin Velasco y que significó el 2-0 parcial a favor del Deportivo Cali. La acción fue gestionada por Jhon Vásquez por la banda derecha, cuando intentó regatear a Danovis Banguero por una serie de rebotes, el balón termina pegando en su mano de manera accidental. Los analistas indicaron que, aunque la mano se da luego de un rebote, la mano del jugador está en una posición antinatural por lo cual debió anular el gol.

La segunda jugada por la que fue criticado Bismarks Santiago fue en el gol del empate de Atlético Nacional. Geisson Perea marcó el gol que significaba el empate 2-2, sin embargo, el jugador estaba claramente adelantado al momento de salir el tiro libre. En la transmisión se evidencia que el árbitro asistente estaba mal ubicado al momento de la anotación.

Por último, el juez central quedó en el ojo del huracán tras la expulsión a Danovis Banguero al minuto 91. En la jugada, tanto el jugador de Atlético Nacional como Michael Ortega van al piso en busca de la pelota, pero la rapidez de la jugada genera un choque entre ambos. Para Bismarks, el futbolista del equipo antioqueño fue imprudente y es cuando le muestra la tarjeta amarilla y lo expulsa por doble amonestación.

Deportivo Cali y Atlético Nacional empatan a dos goles en la semifinal de la Copa BetPlay

En los primeros instantes del partido, haciendo respetar la localía, los dirigidos por el venezolano Rafael Dudamel salieron a imponer su ritmo y lo lograron: cuando el cronómetro marcaba el minuto 8, Andrés Colorado marcó el primer gol. Llegó tras una linda jugada colectivas, tras un saque de banda, en la que la defensa verdolaga durmió.

Pese a que el Cali no contó con Teófilo Gutiérrez, expulsado en los cuartos final ante el América de Cali por pelear con Gustavo Torres, siempre fue al ataque adelantando a sus dos laterales, Juan Camilo Angulo y Darwin Andrade, también con un Ángelo Rodríguez implacable jugando de espaldas a los centrales de nacional.

Tanta fue la insistencia ofensiva de la Amenaza Verde que en el minuto 32 le dio un nuevo golpe a su rival, gracias a la Kevin la Foca Velasco, que está de amorío con el gol; el pasado 2 de octubre anotó en la victoria 2-1 sobre el Envidado, por la Liga BetPlay.

El tanto de Velasco llegó luego de un pase del habilidoso Jhon Vásquez, que por la banda derecha dejó botados a dos hombres del equipo paisa por el lado derecho y, luego, le brindó el pase de la muerte.

Para el segundo tiempo, el DT de Alejandro Restrepo sustituyó a Sebastián Gómez, visiblemente con molestias físicas, para darle paso a Alex Castro, que desde los primeros momentos destacó por la punta izquierda, aunque si la claridad suficiente en el último cuarto de cancha.

Cali, entretanto, realizó su primera sustitución en el minuto 52: salió el juvenil Daniel Luna, lesionado, para darle paso al argentino Franco Torres, que tenido mayor continuidad con Dudamel como DT.

Jefferson Duque, que salió en el minuto 60 para que el delantero Jhonatan Alves ingresara, resultó abucheado. El artillero de Atlético Nacional pasó por el Cali cuatro años atrás, sin dejar tan gratos recuerdos para la hinchad azucarera.

Un dato relevante es que, más allá de los cambios en ataque que realizó el equipo más veces campeón en Colombia, hasta el minuto 70 del comprimo no realizó ningún tiro al arco custodiado por Guillermo de Amores, hecho que habló de la solidez defensiva del Deportivo Cali, con Hernán Menosse y Jorge Marsiglia en un alto nivel deportivo

Al minuto 71, no obstante, Nacional logró recortar la diferencia. En el primer remate al arco, el Loco Alves anticipó a Juan Camilo Angulo y, gracias a un cabezazo imparable, puso a celebrar con el alma el gol a su equipo.

Catorce minutos después, el zaguero Geisson Perea empató el partido luego de un cobro de tiro libre de un cobro de Yeison Guzmán, aunque el juez de línea debió invalidar el gol por fuera de lugar.

El partido de vuelta de la serie será el 21 de octubre.

SIGA LEYENDO:

Guardar